Cuernavaca, Mor. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Gamboa Olea, se comprometió a revisar los expedientes de María Luisa Villanueva Marqués, quien lleva 25 años presa y otras cuatro internas de bajos recursos económicos, del Centro de Reinserción Social (Cereso) Morelos, e identificar si “se pudo haber cometido algún error” y puedan salir libres.
Adelantó que en el caso de Maria Luisa puede alcanzar en breve su libertad “por remisión parcial de la pena” y desde afuera continuar con su denuncia por tortura contra sus captores y elementos antisecuestros que la detuvieron el 6 de enero de 1998 y la torturaron para que se confesara culpable.
Ayer al mediodía, el magistrado acudió al penal femenil de Morelos, en el poblado de Atlacholoaya, Xochitepec, donde encabezó la primera mesa de trabajo con las cinco mujeres privadas de su libertad ya sentenciadas, pero que sus expedientes posiblemente pueden tener “errores” ya sea “judicial” o de “sistema”, lo que les ha impedido quedar libres.
“Vamos a revisar el asunto para poder dar algún tipo de beneficio, analizar cada una de la causas y circunstancias a este tipo de cuestiones que aquejan a la sociedad”, garantizó Gamboa Olea.
El caso de María Luisa, de 48 años, quien fue condenada a 30 años de prisión por un secuestro de no cometió, pero debido a que fue torturada se auto inculpó, y ya ha purgado 25 años de esta pena, es el primero que analizarán, aseguró el presidente del TSJ.
Dijo que al platicar con María Luisa su caso tiene un esquema jurídico que no va acorde con lo que está en el expediente, “yo me comprometí con ella hacer una revisión exhaustiva del tema para agotar todas las instancias y decidir qué es lo que realmente procede en el caso de la Ley Nacional de Reinserción Social”.
Explicó que si el abogado de María Luisa promoviera un recurso de reconocimiento de inocencia, es “probable que se analice cada una de las causas, pero también existe la probabilidad de que ella no sea liberada por un tema de reconocimiento de inocencia, sino porque tiene que ver con el cumplimiento de la revisión parcial de la pena”.
Detalló: “Aquí lo que es, el asunto está firme jurídicamente hablando, vamos a ir al expediente a ver cuál es la instancia real en la que se encuentra este caso, para determinar jurídicamente qué es lo que procede”.
Aclaró que María Luisa “tiene derecho a salir por una remisión-parcial de la pena, y eso es lo que también nosotros tenemos que garantizar, y no caer en una omisión”, recalcó el presidente en entrevista afuera de la Ciudad Judicial que está en las inmediaciones del Cereso, Morelos.
Indicó que a pesar de ser liberada, puede continuar con la carpeta de investigación contra los elementos antisecuestros, que supuestamente la torturaron.
Precisó que la revisión de los cinco casos se realizará en esta semana y también, en este periodo, se dará una respuesta a las internas que al parecer no tuvieron una defensa adecuada.