Campeche, Cam. La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román presentó anoche supuestas conversaciones por Whatsapp entre el dirigente nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas y el ejecutivo de Televisa, Javier Tejado Dondé, que revelan que en el año 2020 se “puso a reflexión” la posible expulsión del expresidente Enrique Peña Nieto, a fin de que “no arrastre” al PRI.
En su programa Martes del Jaguar, y como parte de su enfrentamiento personal con grupo Televisa, Sansores San Román presentó un supuesto chat del 12 de noviembre de 2020, en que Tejado Dondé le dice a Alito: “No hay como salvar a EPN, yo lo corría del PRI y tenía discurso duro. Es la única forma de que no los arrastre. Además, es lo que ahora más le sirve a él. Si no habrá presión para chingarlo por elecciones . Si no rompen, en lugar de poner tu agenda te van a preguntar por estos casos a diario y no eres abogado de EPN y Ciat. (No se identifica a quién se refiere con esas iniciales).
El líder nacional del PRI presuntamente respondió: “Así es. Es un paso muy cabrón hay que reflexionarlo para operarlo. Muy cabrón. Te mando abrazo papo. Te recuerdo la reunión con Almagro papo y lo de mi visa diplomática si me puedes ayudar con eso y la de Chris y la de mis hijos si se puede si no nada más la mía. Si se empieza a poner duro me les voy a ir encima con todo. Y voy a empezar a reflexionar lo de EPN”.
En otros chats entre ambos personajes, Moreno Cárdenas le pide consejos a Tejado Dondé para la conformación de la alianza con el PAN y el PRD, e incluso, el ejecutivo de Televisa le sugiere postular como candidata de esa coalición a la gubernatura de Zacatecas a la senadora Claudia Anaya Mota, como finalmente sucedió. Presuntamente, el directivo de Televisa también le resolvió a Moreno Cárdenas algunos litigios legales.
Eso confirma, acusó Sansores San Román, que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene razón cuando asegura que Televisa quiso ir más allá de los negocios y su objetivo era convertirse en uno de los dueños de México.
En otros supuestos chats, Sansores San Román también mostró pláticas entre Moreno Cárdenas y Michel Bauer, también ejecutivo de Televisa, en que acuerdan pagar “en cachete” —en efectivo— más de 12 millones de pesos por diversos servicios de esa televisora y sus filiales en todo el país.
La gobernadora de Campeche mostró dos facturas pagadas con dinero del presupuesto estatal, cada una por 696 mil pesos a ese consorcio.
Durante el programa, Sansores San Román dio espacio a su sobrino, Gerardo Sánchez Sansores, a quien la revista Proceso presentó la semana pasada como uno de los principales operadores de los centros de espionaje que hay en Campeche. El semanario publicó también supuestas conversaciones por Whatsapp, en que Sánchez Sansores confirma que los centros de espionaje los maneja en coordinación con el fiscal estatal, Renato Sales Heredia.
En su programa de anoche, Sansores San Román desmintió la veracidad de esas publicaciones y acusó que son difamaciones de quienes se han ensañado desde hace varios años con su familia, mientras que Sánchez Sansores mostró copia de una denuncia penal que presentó en la Fiscalía de Campeche, contra la revista Proceso por los delitos de odio, calumnias “y lo que resulte”.