Zacatecas, Zac. La Comisión Permanente del Congreso local aprobó este martes un punto de acuerdo por el cual se exhortó al gobernador David Monreal Ávila, “que convoque a una mesa de diálogo cuyo objetivo sería analizar y discutir posibles cambios en la estrategia de seguridad pública para el estado de Zacatecas”, expusieron legisladores del PRI, PAN, MC y PVEM, “ante el rotundo fracaso de la política de seguridad pública del gobierno federal”, por lo que “es necesario y urgente pasar de la crítica a la práctica y a una verdadera propuesta que cubra sus deficiencias”.
El diputado Enrique Laviada Cirerol, de Movimiento Ciudadano –vinculado políticamente al senador Ricardo Monreal Ávila-, presentó la iniciativa aprobada por los legisladores de oposición, quien además advirtió a los diputados locales de Morena, qué abstenerse de fijar una postura crítica a la política de seguridad pública, es una “traición”, a sus propios amigos y miembros de gobiernos morenistas.
Ello, ejemplificó, debido a que sólo en el municipio de Fresnillo, que gobierna Saúl Monreal Ávila, de Morena, en los últimos dos meses, “les han asesinado a tres funcionarios municipales, y uno más, está hospitalizado, debatiéndose entre la vida y la muerte. Piensen en eso”.
“El costo en vidas de ese fracaso no permite más retrasos ni justificaciones, porque debe quedar claro que hablamos de seres humanos, no de números o estadísticas.
Si bien es cierto que los gobiernos estatales se encuentran limitados y rebasados en sus posibilidades para lograr resultados en el combate a las organizaciones delincuenciales, lo es también que se pueden generar políticas que en lo local permitan contener el fenómeno delictivo”.
El punto de acuerdo del diputado Enrique Laviada Cirerol, fue respaldado con intervenciones legislativas a favor, por sus compañeros diputados Priscila Benítez, del PVEM, así como por J. Guadalupe Correa, del PAN, quienes sin embargo, advirtieron que la actual crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa Zacatecas, les obliga a tomar decisiones ajenas a “filias y fobias” de carácter político – partidista.
En este contexto, Laviada Cirerol sostuvo que es “necesario e inaplazable realizar cambios en el Estado de Zacatecas, hasta ahora el más lastimado por el fenómeno delincuencial, que permitan cumplir la responsabilidad constitucional de preservar la seguridad de las personas, a pesar de la errática política nacional en la materia”.
“Las políticas locales correctamente orientadas pueden servir para contener el delito desde sus formas de expresión más comunes, hasta las que implican daños colaterales derivados de las formas más cruentas del crimen organizado”.
La propuesta específica que los legisladores propusieron este martes al gobernador David Monreal Ávila –a través del punto de acuerdo-, incluye entre otras acciones específicas, “Fortalecer a la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía Civil del Estado de Zacatecas”, que incluye como medidas, “la remoción inmediata de todos los mandos y nombramiento de nuevos responsables de las distintas áreas policiales, colocando en los cargos a jefes policiacos de carrera y expediente de confianza”, así como “la depuración de los mandos medios y bases de operación para incrementar la efectividad la corporación”.
También se plantea al mandatario zacatecano “incrementar significativamente el número de efectivos policiales, y fortalecer el Instituto de Formación Policial para lograr una verdadera profesionalización de la corporación”.
Los legisladores de oposición a Morena además proponen “Elevar la moral de la fuerza”; incrementar sustancialmente el sueldo de los integrantes de la policía civil, establecer estímulos al honor y el desempeño, así como dotarles de seguro médico, de vida y vivienda”.
A las corporaciones de seguridad pública locales “civiles”, se plantea, además, obligarles al “cumplimiento estricto de normas policiales, pruebas de confianza y licencias debidamente actualizadas para la portación y uso de armas de fuego, así como un incremento sustancial en el número de patrullas y vehículos motorizados”.