Xalapa, Ver. Aunque sea de origen zacatecana, Rocío Nahle, actual secretaría de Energía, puede aspirar a ser candidata por Morena a la gobernatura de Veracruz, ya que cuenta con la residencia efectiva de cinco años en la entidad, informó el representante del Morena ante el OPLE en Veracruz, Gabriel Zuñiga Ovando.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la llamada “ley Nahle”, una reforma a la constitución de Veracruz que reconocía como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad, Zuñiga Ovando dijo qué tal determinación no tiene ninguna repercusión en las aspiraciones de la Secretaría de Energía.
Y explicó que “es muy importante que la ciudadanía tenga claro que un tema son los requisitos para obtener la ciudadanía veracruzana, y otro tema son los requisitos para ser candidato a gobernador del estado. La corte invalida la fracción tercera fracción III del artículo 11 de la Constitución de Veracruz que reconocía como veracruzanos a las o los mexicanos nacidos fuera del territorio del estado, con hijos veracruzanos”.
Zuñiga Ovando recordó que Rocío Nahle que tiene ganado el juicio JDC 23/2016, en el Tribunal Electoral de Veracruz, el cual se estableció que “aun cuando alguien no sea veracruzano en términos del artículo 11 de la Constitución local, basta con que cuente con la calidad de ciudadano mexicano para poder contender por el cargo de gobernador”.
Sobre el requisito establecido de que cuente con residencia efectiva de 5 años, explicó que “los integrantes del gabinete, como es el caso de Nahle, están exentos de acreditar su residencia efectiva, eso es una disposición en la constitución, aunque sabemos que ella tiene residencia en Coatzacoalcos, así que ella puede contender por la candidatura a la gobernatura”.
Además, añadió que ella fue diputada federal y es senadora con licencia por Veracruz, “y para cada uno de esos ejercicios probó su residencia en Veracruz, ese es un tema superado para ella”.
“Ella tiene a salvo sus derechos políticos, en nada le afecta esta determinación de la SCJN, no hay ningún impedimento jurídico para que ella pueda ser candidata a la gobernatura”.