Guadalajara, Jal. Finalmente la Contraloría de Guadalajara anunció que atraerá la documentación para investigar las presuntas irregularidades en la compra de un carrusel que adquirió el ayuntamiento de Guadalajara a un precio de casi 26 millones de pesos y le fue entregado con retraso, luego que desde septiembre del año pasado regidores de oposición han insistido que se trató de una licitación “entre cuates”.
Los señalamientos se refieren a que la empresa Architainment SA de CV está ligada a Alteacorp, empresa que ha sido favorecida por las administraciones emanadas de Movimiento Ciudadano para organizar festivales como Calaverandia o Navidalia -con costos de ingreso superiores a los mil pesos por persona pese a ser en parques públicos-, además del festival de invierno Ilusionante y el próximo GDLuz, este último organizado anualmente a un costo de 30 millones de pesos.
La empresa, según las denuncias, también está ligada a otras contratadas en 2017 por el entonces alcalde de Guadalajara, el hoy gobernador Enrique Alfaro, para iluminación de varios parques públicos; además hay registros que datan de 2016, en los cuales la empresa Alteacorp cobró poco más de medio millón de pesos por un videomapping proyectado durante la inauguración del Tianguis Turístico en el Instituto Cultural Cabañas.
En el caso del carrusel, regidores de Morena demostraron que existe un sobreprecio en los 25 millones 985 mil pesos de costo, pues esa atracción -importada de Francia- podía fabricarse con proveedores locales “dando trabajo a familias jaliscienses, por un costo máximo de 10 millones”.
Además la falta de experiencia de la empresa Architainment es clara, pues contaba con apenas 7 meses de creación cuando el año pasado obtuvo el contrato del ayuntamiento tapatío encabezado por Pablo Lemus, también de MC.
La Contraloría de Guadalajara, encabezada por Cynthia Cantero, ya realizaba una investigación por el retraso de la entrega del carrusel que en estos días por fin se instala en el jardín San José del Paseo Alcalde -y que debió estar listo a principios de diciembre pasado-, por lo que las ligas “entre cuates” de las empresas denunciadas no sólo por regidores sino por publicaciones periodísticas locales, serán investigadas en paralelo según se comprometió la contralora.