Acapulco, Gro. Integrantes del Sindicato de Trabajadores de Organismos Operadores de Agua del Estado de Guerrero (STOOAEG) iniciaron una huelga de hambre a partir de este martes a las 11:20 de la mañana, para exigir la reinstalación de 20 trabajadores despedidos.
En conferencia de prensa en el exterior de las oficinas centrales de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), en el centro de Acapulco, donde fue instalada la huelga de hambre, el secretario general del STOOAEG, José Martín Martínez Luna, explicó que la exigencia a la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, con quien han buscado reunirse desde 2021, es la reinstalación y el pago de salarios de 20 trabajadores del también conocido como sindicato rojo.
Martínez Luna advirtió que actualmente está despedida la mesa directiva del sindicato y existen averiguaciones previas contra sus dirigentes, sólo por buscar integrar y consolidar un organismo sindical independiente al oficial, que es representado por la sección 27 del Sindicato Único del Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).
De inicio, participarán en la huelga de hambre los trabajadores despedidos sin causa justificada, Heriberto Vázquez Baños, David Gallegos Álvarez y María Antonieta Gutiérrez Terrones, quienes lamentaron tener que llegar a estas instancias.
Recordaron que durante la pandemia de Covid-19, así como en paros de labores promovidos por la sección 27 del SUSPEG, son integrantes del STOOAEG los que han dado la cara por la CAPAMA.
Martínez Luna exigió a la presidenta municipal asumir su responsabilidad y pagar los salarios ya devengados por sus compañeros.
Asimismo, pidió que cese la política de represión laboral sistemática contra el STOOAEG.
Presente en el sitio, el secretario general de la sección 23 del sindicato independiente del ayuntamiento de Acapulco, Manuel Alcaraz, anunció que dos integrantes de su delegación también iniciarán una huelga de hambre este martes en la explanada del palacio municipal, para exigir la reinstalación de 22 trabajadores, así como el reconocimiento al organismo que representa.
Martínez Luna recalcó que "la alianza de sindicatos independientes luchará contra la postura arcaica de la sindicación única que representa al sindicalismo charro".
Acompañaron al STOOAEG en el inicio de esta protesta, dirigentes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota, prestadores de servicios de playa Icacos y el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad.