Dos de cada 5 empresarios considera que la economía mexicana observará una recesión, la cual estará aún acompañada de altos precios de mercancías e insumos, por lo que el reto para México será lograr las condiciones adecuadas para fomentar el crecimiento económico, de acuerdo con un estudio de KPMG.
En su informe Perspectivas de la Alta Dirección en México, la unidad mexicana de la consultora indicó que sólo 25 por ciento de los altos directivos de empresas esperan recesión económica, pero con inflación a la baja.
Una proporción similar estima que el producto interno bruto (PIB) del país de 2023 evolucionará positivamente y el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) irá a la baja.
Sólo 1 de cada 10 empresarios prevé que la economía mexicana crezca este año y la inflación vaya a la baja.
Casi 7 de cada 10 directivos de las firmas encuestados por KPMG indicaron que el principal reto del país es alcanzar las condiciones adecuadas para fomentar el crecimiento económico, pero en la misma medida también consideraron importante controlar la inflación.
Al menos 3 de cada 5 empresarios también piensan que para alcanzar el crecimiento económico del país es necesario asegurar la confianza para fomentar las inversiones.
En cuanto a expectativas de inversión, casi tres de cada 10 directivos indicó que sus planes de inversión no han sufrido cambios, mientras que una proporción igual afirmó que retomará sus planes de inversión para este año.
El 17 por ciento de los empresarios indicó que están por definir cuándo retomará las inversiones y el 14 por ciento lo hará hasta que comience 2024.
Acerca de la inflación, KPMG indicó que 4 de cada 5 altos directivos considera que los niveles de inflación seguirán aumentando, 40 por ciento señaló que esta ha llegado a su máximo y se mantendrá de esa manera durante los próximos 12 meses.
Practicamente a 7 de cada 10 empresarios les preocupa el incremento en el costo de insumos y servicios, mientras que casi a la mitad también les preocupa que siga aumentando las tasas de interés para contener la inflación y otros tanto igual no poder trasladar el incremento de costos a los precios de venta.