Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) negó a Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, la modificación de cinco permisos de generación eléctrica que le fueron concedidos a Sanborns.
En su sesión ordinaria —en la que comenzó su nuevo periodo Vicente Lopolgo Melchi, como comisionado presidente—, el ente regulador rechazó que las cadena de tiendas departamentales cambiaran las autorizaciones. Las modificaciones que se pretendían realizar están relacionados con el aprovechamiento de la energía eléctrica.
Los permisos de cogeneración y de autoabastecimiento de que no podrán ser modificados son E/1075/COG/2013 de Sanborns Tezontle, E/1076/COG/2013 de la unidad Perisur, E/1078/COG/2013 para una unidad en Ejército Nacional en la Ciudad de México, E/951/COG/2012 para instalaciones localizadas en la zona Buenavista en la capital mexicana, y E/1415/COG/2015 de Sanborns Monterrey.
También negó otorgar un permiso de generación a la empresa Santo Domingo Solar, el cual es referente a un parque fotovoltaico.
Lo anterior ocurre en el contexto de la solicitud de consultas en materia energética que pidió Washington y Ottawa bajo el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Aunque de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) dichas peticiones no tienen razón de ser, pues se están liberando permisos en el sector eléctrico.
La CRE aprobó una resolución para modificar las condiciones de los permisos de generación de energía eléctrica del permiso E/1606/GEN/2015 de la central Fernando Hiriart Balderrama de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El ente regulador autorizó a Eólica Huimilpan la modificación de las condiciones tercera, relativa al aprovechamiento de la energía eléctrica generada del permiso, y cuarta, relativa a los planes de expansión, del permiso de autoabastecimiento de energía eléctrica número E/1440/AUT/2015. Esta planta pertenece a Cooperativa Cruz Azul y se encuentra en Querétaro.
Por otra parte, la CRE autorizó a Petróleos Mexicanos (Pemex) trasladar los costos derivados de las pérdidas por robo de combustibles en el transporte por ducto a los usuarios del sistema.
De acuerdo a la información proporcionada por el ente regulador, desde este año la división de Logística de la petrolera estatal comenzará el traslado al precio a los consumidores, de acuerdo con la metodología establecida por la CRE en su resolución RES/064/2022.
Además, el ente regulador continuó abatiendo el rezago que presentaba en materia de permisos de estaciones de servicio, pues concedió 17 autorizaciones más.
El año pasado aprobó 512 permisos de más de 900 rezagados que existían hasta junio pasado.