Ciudad de México. La industria de seguros en México pagó diariamente en promedio 61.2 millones de pesos por indemnizaciones en gastos médicos y en vida durante poco menos de tres años de la pandemia de covid-19.
De acuerdo con cifras que compartió este martes Norma Alicia Rosas, directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras pagaron diariamente en promedio 26.2 millones de pesos en seguros de gastos médicos y 35 millones de pesos cada día por seguros de vida durante más de mil días.
En el marco de la presentación de los “Datos históricos de atención del seguro durante la pandemia de covid-19”, Norma Rosas destacó que el covid-19 se ha estabilizado, por lo que prácticamente, ya se volvió una enfermedad endémica, como una gripa o como la influenza, etcétera, pues recientemente las cifras no se han movido mucho.
“Todavía hay algunos casos de covid. Lo más seguro es que para los siguientes meses o años todavía tengamos algunos casos de covid como una enfermedad respiratoria, pero lo que nosotros vemos es que prácticamente las cifras tienen ya una variación mínima. Entonces, son muy pocas las personas que llegan a una hospitalización y también son pocas las personas que han tenido o que reportan un fallecimiento (…) ya estamos frente a otra etapa de la enfermedad y esperemos que así sea”, afirmó Rosas.
Protección de aseguradoras
La especialista resaltó que durante lo más álgido de la pandemia, las aseguradoras en el país protegieron a 208 mil 516 familias y pagaron 62 mil 646 millones de pesos.
Alrededor de 51 mil 486 personas que a través del seguro de gastos médicos se pudo ayudar. En promedio por cada persona se estaban pagando 519 mil 854 pesos, estas familias en total recibieron un monto acumulado de 26 mil 765 millones de pesos.
El 62 por ciento de los casos de seguros de gastos médicos se concentró en la Ciudad de México, con 16 mil 196 casos; Nuevo León, con seis mil 577; el Estado de México registró cinco mil 595 casos y finalmente Jalisco, que reportó tres mil 682 casos.
En materia de seguro de vida, se registraron 157 mil 30 defunciones; a pesar de la dificultad que enfrentaron las familias recibiendo una suma asegurada. El monto promedio que recibieron esas familias por las defunciones fueron de 228 mil 501 pesos.
Ante este contexto, la pandemia de covid- 19 se convirtió en el siniestro más costoso en la industria del seguro en México, con un monto de 3 mil 217 millones de dólares, por lo que superó al Huracán Wilma de 2005, que tuvo un costo para el sector de 2 mil 659 millones de dólares.
Regreso a la normalidad
Norma Alicia Rosas consideró que el sector asegurador entró a la normalidad de pagar las enfermedades históricas en un país como México, cáncer, diabetes, hipertensión, cirugías, etcétera.
“Ya desde que la gente se empezó a sentir un poquito más segura para asistir a los hospitales, estamos regresando a las operaciones tradicionales (…) desafortunadamente cuando se da la pandemia muchas personas dejaron de ir al hospital, a costa de su propia salud y no querían acercarse a los hospitales. Entonces, muchos de ellos, incluso, llegaron a fallecer por no tratarse adecuadamente”, comentó Rosas.
Añadió que prácticamente las aseguradoras se están acercando a los niveles de atención prepandemia.
“Hubo un momento en el vimos un mayor número de lo que traíamos tradicionalmente porque fueron aquellas enfermedades que se pospusieron. Ya que se acaba la pandemia las personas empiezan nuevamente a tener este tipo de acercamiento a los hospitales y atenderse por ese tipo de padecimientos”, aseveró Rosas en la última conferencia sobre la pandemia.