Ciudad de México. Vecinos de los perímetros A y B del Centro Histórico solicitaron la intervención de las autoridades correspondientes para reparar una serie de alcantarillas que se encuentran en muy mal estado y consideran, constituyen un peligro para los transeúntes.
Algunas de éstas se ubican en calles como Motolinía, Luis Moya, Revillagigedo, entre otras.
Varias de ellas se deterioraron más desde el sismo de 2017 y aunque se ha hecho pública la problemática las alcantarillas continúan en muy mal estado, señalaron vecinos de la calle de Revillagigedo durante un recorrido por la zona.
Más adelante en la calle de Motolinía, comerciantes se quejaron del mal estado en el que se encuentra la tapa de una coladera ubicada en su equina con la calle de Madero.
Saira Arias, comerciante en esa zona explicó, que esta alcantarilla se encuentra en mal estado desde hace tiempo y debido a que está rota emite malos olores “derivado también de algunos negocios que se ponen por las mañanas en la esquina de Motolinía y Madero, limpian y todos los desechos van a dar ahí”.
En realidad “las alcantarillas están saturadas y requieren de un desazolve ante ello varios negocios ubicados entre la calle de 16 de Septiembre y Madero ponen tapetes para cubrir las alcantarillas porque a veces se encuentran a tope, se requiere una revisión de las alcantarillas tanto por su construcción que es vieja como por el desazolve que requieren”.
María Fernanda Islas, otra comerciante de la zona expuso que se necesita un mantenimiento ya que “es muy peligroso, cuando se les mete el agua las mufas tienen que abrirse”.
Entre sus encomiendas la Autoridad del Centro Histórico tiene el el mantenimiento del espacio público, como plazas públicas, jardines y calles, así como la conservación de inmuebles emblemáticos que forman parte de la memoria colectiva y constituyen el rostro simbólico de la identidad nacional.
Para garantizar espacios adecuados para el disfrute de la comunidad y visitantes, con la premisa de evitar situaciones de riesgo, la Autoridad del Centro Histórico realiza reparaciones en la infraestructura y coordina con otras instancias de gobierno local, federal y una empresa privada el arreglo de otras incidencias, dijo esa dependencia.
Dichas incidencias en la infraestructura son cualquier daño, parcial o total, en zonas peatonales, calles y plazas públicas, como puede ser un hoyo en la banqueta o piso de rodamiento, un bolardo tirado o faltante, una pieza de dren (rejilla de desagüe) rota o faltante, una rampa rota, un cajete de árbol con cemento, piezas o pernos salientes, faltas de tapas o roturas o desgaste, lámparas fundidas, fallas de luz, falla de semáforo, grafiti, balizamiento, retiro de mobiliario urbano obsoleto y más, dijo la dependencia.