La autonomía de la UNAM, reconocida en la Constitución, es la que permite a la institución formar personas libres y críticas, “en cabal cumplimiento de nuestra responsabilidad como la universidad más importante de México”, dijo el rector Enrique Graue Wiechers en un mensaje de bienvenida a estudiantes al comenzar el semestre 2023-2.
Consideró que la educación superior pública debe ser un proceso de reflexión multidisciplinario y profundo en todas las áreas del devenir humano, “el resultado del mismo debe ser egresadas y egresados con vocación social, honestos y comprometidos; ciudadanas y ciudadanos con la entereza para defender a la Universidad y su irrenunciable carácter autónomo, ante intereses ajenos a los académicos, de investigación, docencia o extensión de la cultura”.
Sostuvo que “desde sus orígenes, nuestra casa de estudios se ha caracterizado por promover y fomentar los valores que nos han convertido en el proyecto de educación superior pública, autónoma y laica más importante de la sociedad mexicana. Aunado a esto, somos una de las comunidades académicas más plurales, diversas, prolíficas y reconocidas a nivel nacional e internacional”.
Agregó que “esos valores han motivado e inspirado a cientos de generaciones de universitarias y universitarios a forjar —desde la creatividad, la libertad, el rigor académico, la democracia y la ética— un México más incluyente, menos desigual y más justo”.
Mencionó que en la institución se imparte una formación académica integral, sensible a las necesidades y los intereses colectivos. “Por ello, procuramos que la experiencia cotidiana entre todas las personas que dan cohesión a esta gran comunidad, esté basada en la solidaridad, el trabajo colegiado, el respeto, la paz, la igualdad y el reconocimiento pleno de la dignidad de todas y todos”.