Nueva York. Un capo de medio nivel aliado del Cártel de Sinaloa declaró este lunes que él le entregó a Genaro García Luna más de 10 millones de dólares en efectivo en sobornos cuando el acusado era secretario de Seguridad Pública y, por separado, implicó en la narco-corrupcion al ex secretario de Defensa Guillermo Galván Galván.
El ex líder del cártel Milenio, fracción del Cártel de Sinaloa, Oscar “El Lobo” Nava Valencia, fue el primer testigo en este juicio que declaró sobre cómo personalmente entregó millones de dólares para sobornar al acusado; los otros hasta ahora sólo habían declarado que habían estado presentes o que tenían conocimiento de esos sobornos.
Respondiendo a preguntas de la fiscalía, Nava Valencia -quien llegó en uniforme de reo amarillo canario - declaró que se vio personalmente con el acusado en dos ocasiones y que lo conoció a través de Arturo Beltran Leyva.
La primera vez que participó en un pago a García Luna fue en 2006 como parte de una “polla” o colecta que coordinó Arturo Beltrán Leyva. “Me tocó 2.5 millones de dólares”, informó y que a cambio se esperaba “más control y seguridad” para las operaciones del narcotráfico, como también mayor acceso a aeropuertos, puertos marítimos como información sobre operativos como los movimientos de rivales.
Pero la primera vez que se vio personalmente, declaró, fue en 2007 para solucionar un “problema” con un cargamento suyo de 10 toneladas de cocaína que llegaba por buque desde Colombia al puerto de Manzanillo y que fue decomisado por la Marina, junto con otro contenedor con otras 10 toneladas que eran de Arturo Beltrán Leyva en el mismo barco. Cada contenedor tenia un valor de 30 millones de dólares y los costos asociados de su transporte sumaban otros 20 millones.