°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

"Zar fronterizo" acelerará construcción de muro entre EU y México

Imagen
El gobernador de Texas, Greg Abbott (c) durante una visita a San Benito, Texas, cerca de un sitio de construcción de una valla fronteriza. Foto Ap

Foto autor
Afp
30 de enero de 2023 22:27

Houston. El gobernador de Texas, Greg Abbott, nombró este lunes a un “zar fronterizo”, para acelerar la construcción del muro en el límite sur de Estados Unidos con México, ante la “negativa” de la administración Biden de contener la migración.

“Es un trabajo a tiempo completo, que requiere un líder cuyo único enfoque es responder a las políticas de fronteras abiertas del presidente [Joe] Biden”, declaró Abbott antes de supervisar la instalación de una porción del muro en la ciudad de San Benito, extremo sur del país.

El flamante "zar", Mike Banks, es un guardia de fronteras retirado, condecorado y con más de tres décadas de experiencia en la frontera con México y parte de su misión será “acelerar la construcción del muro fronterizo en Texas”, agregó Abbott.

“Un muro en la frontera (...) es solo una forma en la que Texas responde a la negativa del presidente Biden de hacer cumplir las leyes de inmigración”, dijo el gobernador.

Abbott es uno de los impulsores de las severas medidas de control fronterizo lanzadas durante la administración de Donald Trump, y férreo crítico de Biden, a quien responsabiliza de la creciente migración irregular en el país.

El zar trabajará con el Departamento Militar y con el de Seguridad Pública de Texas, como parte de la “Operación Estrella Solitaria” lanzada en 2021 para “disuadir y repeler a los migrantes que cruzan ilegalmente a Texas desde México”, explicó el gobierno estatal en un comunicado.

Denuncian detención de activista de derechos humanos en El Salvador

Fidel Zavala, de 30 años, fue detenido el martes en San Salvador después de que denunció el arresto de dos dirigentes comunitarios.

Detenidos y heridos en protesta de jubilados frente al Congreso argentino

Al menos dos personas fueron detenidas y dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos

Queremos trabajar con México para perseguir a los cárteles: Marco Rubio

En un entrevista, el secretario de Estado de EU aseguró: “Hemos visto bajar las cifras en la frontera. Queremos que hagan más”.
Anuncio