León, Gto. ¡Ni un peso más!
y Ale, entiende, el pueblo no se vende
, gritaron ciudadanos que participaron en una manifestación contra el alza al pasaje del transporte público de la ciudad de León, cuyo ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez Campos, instaló una comisión mixta tarifaria para que analice la solicitud de los transportistas de aumentar hasta en cuatro pesos el pasaje en efectivo y con tarjeta de prepago.
Los empresarios piden subir de 12 a 16 pesos el pago en efectivo, de 11 a 15 con tarjeta de prepago, de 5.20 a siete pesos a estudiantes, y de 5.20 a seis para adultos mayores.
Los inconformes marcharon este domingo del Arco de la Calzada hasta la plaza principal, frente a la presidencia municipal, para exigir a los regidores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Morena que no autoricen ni un centavo de incremento.
El servicio es bastante malo, hay inseguridad, no hay una buena frecuencia de rutas y hay camiones viejos. Los empresarios sólo piensan en sus ganancias y el gobierno sólo escucha a los transportistas
, reprochó Daniela Ramírez, estudiante de nivel superior. Recordó que en las dos administraciones pasadas –que encabezó Héctor López Santillana, del PAN–, el ayuntamiento autorizó incrementos desproporcionados que generaron movilizaciones ciudadanas.
De su lado, la alcaldesa Gutiérrez Campos adelantó que no se aprobará un aumento de cuatro pesos, pero sí un alza que sea justa
.
En tanto, el Comité Estatal de Morena y los regidores de este partido acusaron que la postura de la presidenta municipal es “puro show”, porque el monto del incremento ya está pactado
.
Los transportistas solicitaron un alza al pasaje por tercer trienio consecutivo. En la primera administración municipal de Héctor López Santillana (2015-2018) la tarifa subió hasta 30 por ciento y eliminó la gratuidad para adultos mayores. En su segundo periodo, que concluyó en 2021, el pasaje aumentó 23 por ciento.
El 21 de diciembre de 2016, la mayoría del PAN en el ayuntamiento leonés aprobó que el pasaje en efectivo aumentara de nueve a 11 pesos, la tarifa con tarjeta de prepago de 7.30 a 9.50 y la preferencial de 3.70 a 4.20 pesos; asimismo, se suprimió la gratuidad a los adultos mayores.
El primer incremento ocasionó que miles de ciudadanos protestaran y que el gobierno encabezado por López Santillana difundiera en medios de comunicación fichas elaboradas por la secretaría de seguridad pública local, en las cuales llamó beligerantes
a los activistas Gabriela Zuleica Arriola Cadena, José Roberto Saucedo Pimentel, Yolanda Martínez Ortiz, Rodrigo González Zaragoza, Jaime Rufino Herrerías y Vicente Hernández Barrios.
En campaña para su relección, Héctor López prometió no aumentar el transporte, pero el 11 de julio de 2019 avaló un incremento. En esa ocasión el pasaje general subió de 11 a 12 pesos, el de prepago de 9.50 a 11 pesos, y el preferente (para estudiantes, discapacitados y adultos mayores) de 4.20 a 5.20 pesos.