Pedro Escobedo, Qro. Habitantes del poblado de Ajuchitlancito, municipio de Pedro Escobedo, bloquearon durante más de una hora la autopista México-Querétaro, en el kilómetro 157, con dirección a la Ciudad de México, para exigir la clausura de una granja porcícola, que genera emisiones contaminantes por malos olores y al parecer por quemas de desechos al aire libre.
Caminos y Puentes Federales (Capufe) informó que los manifestantes se retiraron, agregó que pasadas las 14:40 horas, se registraba una fila de seis kilómetros de asentamiento vehicular por lo que llamó a tomar precauciones.
Al menos 200 vecinos del municipio de Pedro Escobedo, en pancartas anotaron leyendas de rechazo a la granja, pidieron el cierre definitivo del establecimiento, pues dijeron que hubo un tiempo en que varios establecimientos fueron clausurados, sin embargo, uno de los negocios volvió a reabrir.
El fin de semana, vía redes sociales, pobladores convocaron a residentes de esa comunidad, a congregarse en la lateral de la autopista, para efectuar un acto de protesta. Invitaron a llevar madera, neumáticos y aceite de automotores.
En dicho mensaje, replicado en la cuenta Inbox Político, se señala que “la propiedad en donde se llevan a cabo estas actividades, explicaron los vecinos, se ubica dentro de la propia comunidad y ha sido denunciada a las autoridades locales en repetidas ocasiones”.
Exigieron la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), así como del gobierno del mandatario Mauricio Kuri González, pues plantearon que el negocio podría ser un foco de insalubridad.
En declaraciones públicas, vecinos refieren que en el lugar, incluso se realiza la quema de animales muertos y los olores son más insoportables, por lo que se dan a la tarea de tapar ranuras en puertas y ventanas, para evitar el ingreso del aire contaminado a sus viviendas.
Los inconformes se manifestaron este mediodía y se retiraron con la promesa de las autoridades de que serían atendidos en mesa de diálogo.