Un grupo de 89 personas que estaban recluidas en cárceles de la Ciudad de México fueron trasladadas hacia centros penales federales de diversos estados, como parte de los esfuerzos para evitar la sobrepoblación, garantizar la gobernabilidad en estas instalaciones y favorecer las condiciones de readaptación social de los sentenciados.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la Guardia Nacional (GN) y el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) trabajaron conjuntamente en este operativo, que estuvo supervisado por personal de derechos humanos.
“Los traslados de 89 hombres se realizaron desde distintos penales varoniles de la Ciudad de México y partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia las entidades donde se contó con el apoyo de las autoridades penitenciarias federales y locales de los estados de Nayarit, Durango, Coahuila y Chiapas, en las acciones de custodia y traslado”, informaron las dependencias federales y capitalinas, en un comunicado conjunto.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que las 89 personas trasladadas “generaban inestabilidad” en centros penitenciarios.
De esta manera, destacó en un mensaje en Twitter, suman 138 internos transferidos en dos meses, luego de que el pasado 5 de diciembre fueron trasladadas 49 personas privadas de la libertad.
Agradeció a la Guardia Nacional y a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, “su apoyo para fortalecer el orden del sistema penitenciario”.
La subsecretaría de Sistema Penitenciario destacó que estas acciones contribuyen a despresurizar los penales de la capital, garantizar la gobernabilidad y favorecer las condiciones de readaptación
Los internos partieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia Nayarit, Durango, Coahuila y Chipas, donde se contó con el apoyo de las autoridades penitenciarias federales y locales en las acciones de custodia y traslado.
Los traslados se hicieron de esta manera: 22 personas privadas de la libertad fueron llevadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “CPS Noroeste” Nayarit; 22 más al Centro Federal de Readaptación Social No. 14 “CPS Durango"; 22 al CEFERESO 18 “CPS Coahuila”; y las 23 personas restantes fueron trasladadas al Centro Federal de Readaptación Social No. 15 “CPS Chiapas”.