Lima. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, emplazó esta noche al Congreso a aprobar el adelanto de elecciones generales para octubre de este año, ante la crisis social que sufre el país y advirtió que de lo contrario impulsará reformas constitucionales para que se impongan esos comicios.
De imponerse el rechazo a elecciones anticipadas, en la sesión legislativa a celebrarse este lunes, Boluarte dijo que presentará una reforma de la Constitución para realizar los comicios, con primera vuelta el 15 octubre de este año y segunda vuelta en diciembre.
También planteará un segundo proyecto de ley para que el próximo Parlamento elegido delegue facultades a la comisión de Constitución sobre la reforma total de la carta fundamental de 1993.
Boluarte se dirigió al país a pocas horas de que el Congreso debata el pedido para reconsiderar el rechazo decidido el sábado del adelanto de elecciones a octubre de 2023, por una mayoría de 65 votos contra 45.
"Depende del Congreso de la República la responsabilidad de aprobar el adelanto de elecciones para este año 2023. Por ello anuncio que de no prosperar el consenso el día de mañana (...) el Ejecutivo estará presentando dos iniciativas con carácter de urgencia", apuntó la mandataria.
El poder político no encuentra una respuesta a las demandas de la población, sobre todo rural del sur andino de mayoría indígena, históricamente postergada, que habían apostado a mejorar sus condiciones de vida con la llegada del maestro rural Pedro Castillo a la presidencia en julio pasado y destituido y detenido el 7 de diciembre tras intentar disolver el Congreso.