Zacatecas. Los estados de Michoacán, Chiapas y Zacatecas concentran el 84 por ciento del total de personas desplazadas, de todos los episodios de desplazamiento masivo registrados durante el 2021 en el país, causados principalmente por la violencia desatada por organizaciones de la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Así lo revela el más reciente informe: “Episodios de desplazamiento forzado masivo en México”, elaborado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), financiado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
De acuerdo con el libro – informe, de 238 páginas, entre enero y diciembre de 2021, la CMDPDH registró un total de 42 episodios de desplazamiento interno masivo causado por violencia en 10 estados, 57 municipios y 221 localidades. Las entidades federativas donde se registraron más episodios fueron Zacatecas, con 10 episodios, y Chiapas, con 9, aunque también hubo episodios de desplazamiento masivo en los estados de Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas.
Los desplazamientos forzados, se especifica, fueron “detonados por la violencia generada por grupos armados organizados, principalmente enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico”.
Con relación al número de personas desplazadas, se estima que en 2021 al menos 2 mil 943 personas “tuvieron que abandonar su lugar de residencia habitual y desplazarse internamente debido a la violencia”. Por número de personas afectadas por este fenómeno, la entidad federativa con más personas desplazadas fue Michoacán, con 13 mil 515 personas, lo que corresponde a 46.7 por ciento del total nacional.
En el informe, la CMDPDH expone que, en Michoacán, los episodios de desplazamiento registrados afectaron a por lo menos 28 municipios y 82 localidades, “y fueron detonados por la violencia generada por grupos armados organizados, principalmente enfrentamientos entre grupos armados dedicados a actividades criminales como el narcotráfico”.
En segundo y tercer lugar entre las entidades federativas con mayor número de personas desplazadas están, respectivamente, Chiapas, con 7 mil 117 personas desplazadas, y Zacatecas, con 3 mil 693.
“Juntos, Michoacán, Chiapas y Zacatecas concentran el 84 por ciento de las personas desplazadas en los episodios de desplazamiento masivo registrados en 2021”.
Además, se plantea que, en lo particular, el episodio de desplazamiento interno con el mayor número de personas afectadas ocurrió en los municipios de Pantelhó y Chenalhó, en Chiapas, donde alrededor de 3 mil 205 personas indígenas, tzotziles y tzeltales, de al menos 8 comunidades, tuvieron que desplazarse debido a enfrentamientos entre grupos armados.
Asimismo, se indica que durante el año 2021, en el país ocurrieron otros cuatro episodios de desplazamiento masivo de personas: un episodio en Chiapas, donde al menos 3 mil personas se vieron obligadas a huir de sus hogares en el municipio de Aldama.
Otro caso que forzó a 2 mil 753 personas a dejar sus hogares en el municipio de Chinicuila, Michoacán; un episodio que afectó a 22 localidades del municipio de Jerez, en Zacatecas, y desplazó a un estimado de 1 mil 198 personas; y finalmente, un episodio que ocurrió en el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero y que obligó a 1 mil 85 personas a abandonar sus localidades.
Por otra parte, en el libro digital –que puede consultarse libremente en internet-, se informa que de acuerdo con el registro histórico-acumulativo llevado a cabo por la CMDPDH, el total de personas desplazadas internamente por la violencia en México, hasta diciembre de 2021, asciende a 379 mil 322 personas.
“Como se ha explicado en los informes anteriores y en la nota metodológica, es importante tomar en cuenta que el cálculo del registro histórico-acumulativo considera medidas para evitar el doble conteo en los casos de desplazamiento múltiple, es decir, los de las personas que ya habían sido desplazadas en años anteriores en episodios registrados por la CMDPDH y, por lo tanto, ya formaban parte de la cifra”.
También, se aclara sobre esta “cifra acumulativa”, que desde 2018, ésta tampoco incluye a las personas que han retornado a su lugar de origen o residencia habitual”.
En el informe la CMDPDH, expone que del año 2016 al 2021, ha elaborado cuadros comparativos a partir de las variables y categorías consolidadas, donde ha resaltado el hecho de que, en el año 2021, el número de episodios de desplazamiento interno por violencia “tuvo un incremento notable”.
Los 42 eventos registrados durante ese año representan casi el doble de los episodios identificados el año anterior (que fueron 24) y superan por mucho los 28 registrados en 2016 y 2019, que representaban la cifra más alta previo a 2021”.
“También hubo un incremento expresivo en el número de personas desplazadas (28 mil 943), que no solo fue casi tres veces más alto que el del año anterior, sino que es la cifra más alta que hemos registrado… en los últimos tres años (previos al 2021), el número estimado de personas desplazadas no había superado los 11 mil 500 personas”.
Un aspecto relevante, se indica, es el hecho de que, a pesar del incremento en el número de episodios y de personas desplazadas, “no se observó un aumento significativo de los estados afectados”.
“Un caso particular es el del estado de Zacatecas, que previo al 2021 solo había registrado dos eventos de desplazamiento -ninguno en los tres años previos-, y en 2021 tuvo 10, el mayor número de episodios a nivel nacional para ese año”.
También destaca el estado de Nayarit, al haber sido en el año 2021, la primera vez que se registró un evento de desplazamiento masivo por violencia, al igual que al estado de Durango.
“En cuanto al registro histórico de episodios de desplazamiento por violencia, Guerrero continúa ocupando el primer lugar, con 47 episodios en total, lo que representa poco más de un cuarto (26.4 por ciento), de los 178 episodios registrados entre 2016 y 2021, y 14 más que los registrados en Chiapas, estado que ocupa la segunda posición, con 33 episodios durante el periodo analizado (18.54 por ciento). A Guerrero y Chiapas les siguen Sinaloa, con 21 episodios, Michoacán, con 18, Chihuahua, con 16, y Oaxaca, con 15.