El Sistema de Transporte Colectivo Metro deslindó a los trabajadores de los actos atípicos que se han registrado en las instalaciones en los últimos días e indicó que solicitó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional que se mantengan las labores de vigilancia y de investigación, para dar con los responsables.
Tras los dictámenes periciales dados a conocer por la Fiscalía, el organismo señaló que una de las causas del accidente fue el robo de cables que, como en anteriores ocasiones se ha denunciado, perpetran grupos delincuenciales externos al Metro.
También informó que acordó con la representación sindical llevar a cabo labores preventivas con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios, entre ellas, el despliegue de brigadas nocturnas de supervisión, que ya trabajan desde el pasado jueves, integradas por técnicos especializados en diferentes áreas.
Estos grupos tienen a cargo la revisión de trenes antes de que circulen, vías, aparatos de vías, sistemas electrónicos, eléctricos y electromecánicos, con el fin de que estén en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro.
Adelantó que para dar seguimiento a estas acciones se convocó para la próxima semana al Consejo Consultivo y al Comité de Incidentes Relevantes del STC.
Por otra parte, el conductor del tren que el pasado 7 de enero se impactó en la interestación Potrero-La Raza de la Línea 3 fue presentado ante el juez de control. En su primera audiencia, la Fiscalía capitalina le imputó acusación por los delitos de homicidio y lesiones culposas.
No obstante, la defensa del chofer solicitó la duplicidad del término constitucional antes de la vinculación a proceso, por lo cual será la próxima semana cuando se determine su presunta responsabilidad en los hechos.
Además, en caso de ser vinculado, el juez también determinará si el proceso se lleva en libertad o se impone como medida cautelar la prisión preventiva justificada.