Ciudad de México. Un juez federal con sede en Zacatecas sentenció a 22 años y seis meses de prisión a José Ángel Ayala, Erick González y Martín Ibarra, integrantes de un grupo delictivo que opera en esa entidad, al considerarlos culpables de homicidio, tentativa de homicidio, acopio de armas de fuego, posesión de cartuchos y de cargadores todos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Este caso inició en octubre pasado como consecuencia del enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles armados en un inmueble localizado en Villa de Cos, Zacatecas, donde fueron abatidos un civil y un soldado de Infantería.
Registros de la Fiscalía General de la República (FGR) refieren que los tres sentenciados fueron detenidos en flagrancia y se les aseguraron seis armas de fuego, dos aditamentos para lanzagranadas abastecidos cada uno con una granada; un arma adaptada sobre dicho tubular, tres granadas, una de ellas de humo.
Además, también se aseguraron dos costales que contenían seis mil 71 cartuchos de diferentes calibres; 13 vehículos, tres motocicletas, 56 cargadores de los cuales cinco se encontraban abastecidos con 382 cartuchos, seis cascos y 20 chalecos tácticos.
Tras la presentación de pruebas, el juez de la causa impuso una pena de 22 años y seis meses de prisión.