La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prepara una contrarréplica a la petición de cinco vendedores de armas de Arizona que pidieron a un tribunal estadounidense que desestime una demanda de México que los acusa de participar en el tráfico de armamento al país.
“Recibimos respuesta de los vendedores de armas a los que demanda el gobierno de México en Arizona. Se analizará para presentar la contrarréplica”, dijo este sábado el consultor jurídico de la Cancillería, Alejandro Celorio.
“Insistiremos en que los vendedores negligentes que facilitan el tráfico de armas a México deben de rendir cuentas”, agregó en las redes sociales.
El gobierno de México abrió dos litigios en Estados Unidos contra fabricantes de armas a los que acusa de tener prácticas comerciales negligentes que permiten que se venda armamento que ellos saben que llegarán al crimen organizado en territorio mexicano.
El año pasado, el juez Dennis Saylor, del Tribunal Distrital en Massachusetts, desestimó una de esas demandas del gobierno mexicano contra siete fabricantes y un distribuidor mayorista de armas de fuego, con el razonamiento de que las leyes de ese país “inequívocamente prohíben demandas legales buscando responsabilizar a fabricantes de armas por los actos de individuos que las usen para sus propósitos”.
La moción presentada ahora por los armeros de Arizona, en el segundo juicio, dice que los comerciantes se encuentran amparados por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), una legislación de 2005 que protege a los fabricantes y vendedores de armas de responsabilidad cuando sus productos son utilizados en un delito.