La Habana. Varios miles de cubanos, principalmente jóvenes universitarios, reeditaron hoy la tradicional Marcha de las Antorchas, que honra al héroe nacional José Martí, cuyo natalicio número 170 se celebra este sábado en toda la isla.
La marcha, en la que participaron el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, repitió el desfile encabezado en 1953 por el líder histórico Fidel Castro (1926-2016) por las mismas calles de La Habana y que terminó frente al obelisco erigido en las otrora Canteras de San Lázaro, en ocasión entonces del centenario del natalicio de Martí.
En esas canteras, conocidas hoy como la Fragua Martiana, el considerado apóstol de la independencia del país, con 16 años de edad, realizó trabajos forzados, castigado por el Gobierno colonial español en el siglo XIX por sus ideales independentistas.
Como es habitual en esta fecha, una multitud de jóvenes, mayoritariamente estudiantes, se reunió en la escalinata de la Universidad de La Habana para reafirmar el compromiso con las ideas del prócer cubano.
Antes de iniciar la marcha que recorrió varias calles habaneras, el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Emilio Morejón, reafirmó el compromiso de la juventud cubana con el ideario martiano.
"Nos toca portar en lo alto el fuego de los nuevos tiempos, con idéntica rebeldía y con la misma osadía de aquellos que nos enseñaron a ser martianos, que es como enseñarnos a ser antiimperialistas", subrayó Morejón, estudiante de la Facultad de Lenguas Extranjeras.
Recordó a aquellos "que hace 70 años bajaron la escalinata hasta la Fragua Martiana comandados por Fidel, como demostración de pujanza necesaria y amor hacia el apóstol".
En ese sentido, el joven Alejandro Caballero dijo a Xinhua que participar en la Marcha es un momento "sobre todo para agradecerle a Martí y recordar que en gran medida todo lo que tenemos hoy es gracias a él, una de las grandes figuras que empezaron este proceso".
En el desfile también tomaron parte delegados de la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, un foro que analiza el pensamiento político de Martí y que sesiona desde el miércoles y hasta este sábado en la capital de la isla.
"Esta Marcha es una muestra de esa capacidad de reivindicación de los valores, de la esencia del pueblo cubano", dijo a Xinhua el ecuatoriano Cristian Pino, quien participa en la conferencia.
El desfile es un espectáculo visual por las miles de antorchas encendidas, empuñadas por los participantes en medio de la oscuridad de la noche, en una caminata de alrededor de un kilómetro por céntricas calles de la capital cubana, aunque la iniciativa se ha extendido a otros territorios de la nación.
En la primera convocatoria del desfile, en 1953, se destacó un bloque liderado por Fidel Castro, de unos 300 hombres, una selección de los cuales en julio de ese año atacarían a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente del país, acción que inició la lucha armada contra el dictador Fulgencio Batista.
"Era la única fuerza organizada esa noche allí. Aquel día se produjo una demostración de pujanza necesaria, incluso para nuestra propia gente, que apreciaron su propia fuerza", dijo Castro a su biógrafa Katiuska Blanco en el libro "Fidel Castro Ruz, guerrillero del tiempo".
José Martí fue considerado por el fallecido presidente cubano como "autor intelectual" de la lucha que derrocó a la tiranía de Batista, el 1 de enero de 1959.
Nacido el 28 de enero de 1853 en La Habana, Martí fue poeta, ensayista, narrador y periodista, profesiones que abandonó para dedicarse por entero a la preparación de la guerra por la independencia de la ínsula.
Murió en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, en la antigua provincia de Oriente, casi dos meses después de llegar a la isla procedente de República Dominicana, para dirigir la "Guerra Necesaria"(1895-1898).