Mexicali, BC. El dirigente del Partido Encuentro Solidario en Baja California, Cesar Hank, se pronunció porque el gobierno y la sociedad dejen de criminalizar a las familias que buscan y utilizan medicamentos con cannabidiol para atender enfermedades como la epilepsia.
Hank Insunza acudió al Congreso local para apoyar la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que se enviará al Congreso de la Unión para que incluya el uso de medicamento de cannabis y sus derivados en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud.
El político tijuanense dijo que es inverosímil que a unos metros de la frontera, en Estados Unidos, se puedan adquirir estos medicamentos, pero que en México no exista regulación, pese a los amparos federales otorgados a cientos de tijuanenses para que COEPRIS y COFEPRIS les doten estos medicamentos.
El tijuanense acusó que hay "una hipocresía" de la sociedad ante el consumo de la marihuana, pues consideró que continúan satanizándola a pesar de la información científica en torno a sus beneficios.
El Congreso local aprobó turnar al Congreso de la Unión la iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Salud y diputada del grupo parlamentario del PES, Monserrat Rodríguez, que plantea garantizar una política real de salud que permita el acceso a la población con ciertas enfermedades graves o delicadas a medicamentos derivados de la cannabis.
La iniciativa que busca reformar los artículos 28, 29 y 235 Bis de la Ley General de Salud contó con 19 votos a favor y tres en contra.
La legisladora cuestionó ¿dónde comprar cannabis medicinal en México? y advirtió que la respuesta es complicada o imposible de contestar pues en Baja California no existe alguna droguería, farmacia o botica autorizada para suministrar al público medicamentos de cannabis.
Aprobar esta reforma implicará remover obstáculos en beneficios de pacientes que sufren de patologías como: el glaucoma, artritis reumatoide, VIH, Alzheimer, asma, cáncer, dolores crónicos de difícil control, enfermedades de Crohn, epilepsia, esclerosis múltiple, insomnio y Parkinson, añadió.