Ciudad de México. Josefa María Sánchez Pérez, presidenta municipal de Teopisca, Chiapas, dio a conocer las “razones reales” por las que Javier Velázquez Díaz, fue destituido como tesorero del ayuntamiento, cargo en el que se desempeñó de septiembre al 30 de diciembre de 2022.
“Sin mi autorización, y de la manera por demás dolosa, transfirió recursos a una cuenta de una empresa propiedad de un hermano de la diputada Fabiola Richi, confirmando el vínculo entre ambos”, aseveró en un comunicado dirigido al pueblo de Teopisca, a las autoridades de administración de justicia y la opinión pública.
Sánchez Pérez acusó que “abusando de la confianza que le dieron algunas autoridades de la parte alta de Teopisca, Velázquez Díaz impuso con lujo de violencia los principales cargos en el ayuntamiento”.
Denunció que el breve periodo en el que Javier Velázquez fungió como tesorero, sufrió “amenazas constantes, incluso de atentar contra mi integridad y de mi familia, si no se hacían las cosas como él decía”.
La presidenta municipal de Teopisca aseguró que Velázquez Díaz la obligó a pagar y efectuar depósitos en calidad de reserva a la empresa antes citada, recursos no justificados legalmente”.
Acusó al ex tesorero de ofrecerle “regalar vehículos pero que le deje trabajar el presupuesto (del ayuntamiento)”.
Mencionó que el pasado miércoles se estaban realizando los pagos de la primera quincena de enero “cuando un grupo de personas, encabezadas por Javier Velázquez Díaz, con lujo de violencia, ingresó a las instalaciones de la presidencia municipal”.
Dijo que Velázquez Díaz se llevó “retenidos a siete funcionarios integrantes del ayuntamiento”.
Además, reprobó, “Zuleyma Jiménez Alvarez, ex secretaria de Javier Velázquez, con amenazas quitó al pagador 125 mil 114 pesos, dinero que es para pagar al personal”.
Josefa María Sánchez solicitó la intervención del gobierno de Chiapas para que sean liberadas las personas retenidas “y se aplique el estado de derecho pues no se puede seguir permitiendo actos que vulneran la integridad física de las personas”.
Finalmente, la munícipe responsabilizó a Javier Velázquez Díaz y a la diputada Fabiola Rico “de lo que pueda pasar a los retenidos, a mi persona y a mi familia”.