Ciudad de México. El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez, subrayó que la ciudadanía “está ávida” de autoridades electorales que disuadan conductas como la intervención de los gobiernos en comicios y la violencia, por lo que llamó a los jueces de este ámbito ser “impermeables” a la corrupción y a las presiones de poderes públicos y fácticos.
Es deber de los magistrados, indicó, es hacer su trabajo sin caer en presiones o vicisitudes políticas, manteniéndose siempre impermeables a la corrupción y con una indeclinable sensibilidad social y responsabilidad pública.
“El Tribunal Electoral debe ser la balanza que sostiene justa y equilibradamente la pacificación política de todas y todos los mexicanos. En cada sentencia estamos llamados a juzgar con independencia, objetividad e imparcialidad”, subrayó.
Durante la sesión de informe de labores de la Sala Regional Guadalajara de este Tribunal, el magistrado puntualizó casos de Brasil y Colombia, a partir de lo cual dijo que el reto de la justicia electoral es combatir las “prácticas fraudolentas que aún se dan en México”.
Pidió a sus colegas juzgar con base en los legítimos reclamos de los ciudadanos y garantizar la pacificación política en el país.
El TEPJF, cuyo mandato es hacer un arbitraje imparcial, tiene 26 años de existencia.
Al inicio de su mensaje, Reyes Rodríguez señaló que durante décadas se han ido “ajustando” las instituciones para dar certeza y credibilidad a los procesos electorales, con la base de que las reglas deben ser “claras, parejas y conocidas”.
El TEPJF, añadió, contribuye a la integración legítima del poder público y a la estabilidad política.
Por ello, resaltó, es indispensable contar con elecciones basadas en principios democráticos que garanticen la alternancia pacífica del poder político, a través de votos libres para premiar o castigar a los gobiernos.
“Nuestra obligación es restaurar el orden jurídico sin importar quién lo haya vulnerado”.