Cuernavaca, Mor. El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAC) aumentó el cobro de los recibos del agua, a pesar que no surte diario el líquido a las colonias de la ciudad y tienen que esperar un tandeo que varía entre tres días, una semana, 15 días y un mes dependiendo la zona, denunciaron vecinos de la colonia Acapantzingo, Miguel Hidalgo, Antonio Barona, Rancho de Cortés, Teopanzolco, Revolución y el centro de la ciudad.
Los aumentos “sin justificación alguna” varían según los recibos que proporcionaron los usuarios, y van desde 50 pesos hasta los 300 pesos, en algunos representa un aumento de hasta el doble de lo que pagaban al inicio del 2022.
Otros vecinos indicaron que el último recibo de octubre o diciembre de 2022 así como de enero 2023, los cobros se elevaron entre mil 500 hasta los 5 mil pesos, mismos que no han podido pagar por los altos costos y están acudiendo a reclamar ante el SAPAC, porqué les están cobrando más caro un servicio de agua, que no garantiza el organismo de manera diaria en sus hogares.
Edgar Juárez Padilla, ayudante municipal de Acapantzingo, aseguró que aparte del desabasto en este asentamiento, los vecinos denunciaron ante el organismo y el ayuntamiento que encabeza José Luis Urióstegui (PAN-PSD), que sus recibos últimos llegaron más caros, casi al doble, en comparación con los anteriores.
Denunció que en Acapantzingo hay zonas que padecen de agua de manera constante e incluso mencionó que hay zonas que falta el líquido hasta una semana o más, sobre todo los que están más cerca de la autopista Cuernavaca- Acapulco y del fraccionamiento Tabachines, también han denunciado varias fugas de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado pero no las reparan.
Agregó que los recibos de cobro sí “llegan puntualmente y hasta con leyendas de 24 horas (para que pagues de manera urgente), si no te cobran recargos, y lo peor del caso es que no hay agua”.
Para paliar la falta del líquido en esta colonia ubicada al sur del centro de Cuernavaca, se tienen que comprar pipas supuestamente a particulares que las venden en 600, 700 y hasta en mil pesos, cuando hay más demanda en las colonias de la capital de Morelos, señaló.
El poblado de Acapantzingo se surte de tres pozos que son: Chapultepec, Amatitlán y Jardines de Acapatzingo.