Morelia, Mich. Familiares del líder comunal de Aquila, Antonio Díaz Valencia, se manifestaron en el acceso al Centro de Convenciones, para pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador, se agilice la búsqueda del profesor y del defensor de derechos humanos, Ricardo Arturo Lagunes, quienes desaparecieron el pasado 15 de enero, en los límites de Michoacán y Colima.
Keyvan Díaz, hijo del líder comunero desaparecido, comentó que las comunidades nahuas de Aquila, Pómaro, Ostula y El Coire, se han solidarizado con su padre y mantienen el bloqueo sobre la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del puente Coahuayana, donde limitan las dos entidades. Además, parte de los inconformes mantienen tomada las instalaciones de la mina Ternium Las Encinas, en las inmediaciones de la cabecera municipal de Aquila.
“Queremos que mi papá regrese con vida, sabemos que hay una búsqueda intensa, pero solo nos han dicho que hay avances en las investigaciones, nada más”, enfatizó Keyvan al ser entrevistado durante la espera de López Obrador, quien tiene programada una reunión con autoridades gubernamentales y funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
A la manifestación se sumaron maestros de la región de Villa Madero y de familiares de personas desaparecidas, como Sandra Murillo López, madre de Bryan Cervantes, que desapareció el pasado 11 de enero. “La Fiscalía ya tenía a uno de los responsables, pero lo dejaron libre”. También los familiares de Ramón Gómez Hernández, que desapareció el 21 de noviembre de 2021, cuando conducía un taxi de Guadalajara a Apatzingán.
El profesor Díaz y el abogado defensor de la comunidad de Aquila, habían participado en la asamblea general el pasado 15 de enero, para tratar el asunto del nombremiento del presidente de bienes comunales, y horas después, a unos kilómetros del límite con Michoacán, la camioneta en la que viajaban se encontraba abandonada cerca de la localidad Cerro de Ortega, municipio de Tecomán, Colima.
Mientras que en Mérida, activistas y campesinos del movimiento Defensa del Territorio y de los Pueblos Indígenas, protestaron al menos dos horas este viernes de manera pacífica, en el edificio del Tribunal Agrario para demandar la presentación con vida de los activistas Ricardo Lagunes y Antonio Díaz.
En la sede agraria de la colonia Alcalá Martín, de esta capital, el colectivo exigió al gobierno federal la ubicación y liberación de ambos activistas desaparecidos en Michoacán el pasado 15 de enero.
La profesora María Teresa Munguía, quien forma parte de ese organismo, comentó que hoy se celebró una protesta masiva nacional pidiendo, entre otras cosas, la aparición con vida de los activistas.
Dijo que el colectivo busca defender a las personas que trabajan las tierras y que son agredidos por grupos delictivos.