Ciudad de México. La migración de 360 mil toneladas de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede realizarse en 156 días naturales, señaló el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara.
El funcionario se reunió con representantes nacionales y extranjeros del sector aéreo para conocer las instalaciones de la zona de carga de la terminal aérea ubicada en Zumpango, estado de México.
En el lugar el Nuño Lara agradeció a las líneas cargueras su apertura al diálogo y pidió trabajar en conjunto para crear un plan de migración de operaciones.
Explicó que el plan del gobierno federal propone 108 días hábiles para reubicar las 360 mil toneladas de mercancías de una terminal a otra, el tiempo es de 156 días si se toma en cuenta que hay 22 sábados y 22 domingos.
Nuño Lara se comprometió a trabajar las 24 horas para lograr el objetivo, pues indicó que tanto la SICT, como la Agencia Federal de Aviación Civil, las aduanas, el aeropuerto y otros actores deben dar sus autorizaciones para lograr la migración de operaciones.
“Todo el gobierno federal estará junto con ustedes (el sector de carga aérea) para lograr este objetivo”, dijo.
Nuño Lara enfatizó que es necesario aprovechar el tiempo y las ventajas con las que cuenta el AIFA, porque permite tener un nuevo comienzo.
Javier Villazón, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), comentó que los beneficios de una mudanza serán mayores que los costos de permanecer en el AICM.
Explicó que se ha tomado la decisión de estructurar un sistema multi aeropuertos, ante la progresiva limitación que tenía el aeródromo capitalino para atender la creciente demanda de pasajeros y carga.
La SICT resaltó que el AIFA tiene acceso directo a los recintos fiscales, algunos de ellos con doble acceso, con una mayor capacidad en la ruta fiscal que facilita revisiones más expeditas debido a la transferencia electrónica de los pedimentos.
Anotó que el nuevo aeropuerto tiene una capacidad de expansión a futuro de forma ordenada, de lo cual carece el AICM, que se encuentra saturado y en una zona tan congestionada.
La dependencia agregó que el AIFA cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono, entre otras características que representan importantes ventajas en tiempo y costos de operación.
También destacaron que la tarifa aeroportuaria del AIFA es más baja entre 41 y 52 por ciento respecto a otras terminales aéreas del país.