Ciudad de México. La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó este jueves que le entregó al Sindicato Independiente de Trabajadores de esa institución (Situam) cuatro proyectos de acuerdo sobre las “supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo” que reclama, además de reiterar su oferta de alza salarial de 4 por ciento, que es “el máximo esfuerzo que puede ofrecer”, lo cual fue nuevamente rechazado por el colectivo gremial.
A través de un comunicado, la casa de estudios indicó que le había hecho llegar al Situam los mencionados proyectos, “que atienden igual número de demandas planteadas por la organización sindical en el segundo emplazamiento relacionado con supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo”.
Durante la octava sesión plenaria, añadió, la UAM reiteró la oferta económica presentada al Sindicato el pasado 23 de enero, que consiste en un incremento de 4 por ciento directo al salario del personal administrativo y académico de base y una actualización del vale de despensa mensual en efectivo de ocho por ciento, entre otras propuestas.
“Dicha oferta es el máximo esfuerzo que la institución puede ofrecer para atender la demanda de aumento salarial y no es su propósito generar falsas expectativas respecto de la posibilidad de modificarla”, dijo la Universidad, la cual anunció que la siguiente reunión entre las partes se llevará a cabo mañana a las 16:00 horas.
De acuerdo con información de la UAM, el apartado de gastos de operación se lleva la mayor cantidad de sus recursos, hasta un 70 por ciento. El presupuesto destinado por tipo de personal asciende a 7 mil 487 millones 196 mil 584 pesos.
El personal académico de base, 3 mil 981 trabajadores, concentra 52.76 por ciento de los recursos, en tanto que 4 mil 171 empleados administrativos de base, 20.62 por ciento. Por lo que toca a 555 mandos medios académicos, 12.02 por ciento; 684 empleados de confianza, 4.02 por ciento, y 742 funcionarios, 10.57 por ciento.
Por su parte, afiliados del Situam realizaron hoy nuevas movilizaciones de protesta en el Zócalo capitalino y en avenida Constituyentes, a la altura de la sede de la Secretaría de Hacienda, para reiterar su exigencia de 35 por ciento de aumento salarial.
Pamela Gómez, secretaria general de la organización, indicó en entrevista que el ofrecimiento de la UAM “no cumple para nada” con las expectativas de los trabajadores, y denunció que aunque el sindicato está abierto a negociar, “lo único que hacen las autoridades es escucharnos, porque a la mera hora, no se mueven” de su oferta original.