El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario continuar con la demanda del retorno a la democracia en Perú, como lo hiciera recientemente el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cumbre de la Comunidad de estados latinoamericanos y caribeños. Se debe insistir en efectuarlo de forma particular porque las Organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos están ausentes, "son de adorno, están como floreros. Son instituciones que requerían una renovación tajante en cuanto a sus funciones"
Cuestionado sobre el agradecimiento que hizo Pedro Castillo, presidente destituido en Perú, López Obrador dijo que mientras no haya democracia auténtica, democracia verdadera hay que insistir. Consideró que la participación de la OEA es cuando les conviene "¿por qué el silencio de la OEA ante lo de Perú?, ¿Por qué cuando lo de Bolivia ahí estaban? Había Comisiones, declarando que había habido fraude en las elecciones y ahora no se dice nada sobre Perú, ¿El Parlamento europeo?.
Al instruir a que se reprodujera en la conferencia la intervención de Boric en la cumbre, el Presidente dijo que su posicionamiento fue muy pertinente.