Las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan cancelaron las actividades del turno vespertino de hoy, así como las clases de mañana viernes, luego de que esta tarde un grupo de personas arrojara un cohetón al exterior del plantel, lo cual generó temor entre los alumnos presentes en la escuela y versiones de que se trataba de un ataque de grupos porriles.
De acuerdo con una ficha informativa que dio a conocer la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Naucalpan, un grupo de agentes de esa agrupación atendieron una “solicitud de auxilio de personal académico del CCH Naucalpan, que reporta agresión a estudiantes del plantel”.
De acuerdo con la llamada, indicó la policía municipal, “estudiantes del CECYT 2 ‘Miguel Bernard’, ubicado en Río San Joaquín, en la Ciudad de México, lanzan petardos desde el exterior. Al acudir a brindar apoyo, se detecta sobre avenida Norteamérica, colonia Bosque de los Remedios, que varios jóvenes golpean a otro.
“Los agresores huyen en diferentes direcciones al percatarse de la presencia de los policías. El joven es resguardado y se solicita el apoyo de paramédicos de Protección Civil, quienes lo trasladan al Hospital de Traumatología de Lomas Verdes.
“Asimismo, un menor de edad, estudiante del CECYT 2, fue presentado a la Oficialía Calificadora por la falta administrativa ‘alteración del orden público’. Las autoridades escolares determinan el cierre del plantel y se efectúa el retiro de los estudiantes con apoyo de los elementos municipales”.
En redes sociales se compartió un video en el cual aparece un microbús en el cual viajaba un grupo de jóvenes, aparentemente con playeras del Cecyt 2, del Instituto Politécnico Nacional, quienes gritan consignas mientras se alejan en el vehículo.
Otras publicaciones llamaron a quienes tengan hijos en el CCH Naucalpan a que “acudan por ellos o avisen a sus transportes, (porque) están los porros adentro y los chicos corren para todos lados”. De igual forma, algunos alumnos del mencionado plantel denunciaron la supuesta falta de protocolos de las autoridades ante este tipo de hechos.
Más tarde, la dirección del CCH Naucalpan emitió un comunicado en el que ayer “aproximadamente a las 15:40 horas un grupo de personas ajenas a nuestra institución arrojó petardos frente a la puerta principal del plantel”, lo cual interrumpió las actividades académicas del turno vespertino.
“Una vez confirmado que los agresores se habían retirado de las inmediaciones de la escuela y de contar con un operativo de seguridad pública al exterior, se procedió a evacuar paulatinamente las instalaciones. Cabe destacar que uno de los agresores fue detenido por las autoridades”
Asimismo, notificaron que mañana viernes no habrá clases, “para revisar los protocolos de actuación ante un hecho como el de hoy, así como solicitar a las autoridades correspondientes una investigación de lo ocurrido, incluido el refuerzo de la seguridad al exterior de nuestro plantel”. Esta medida, señalaron fuentes oficiales, afectará a los 11 mil alumnos de la escuela.
La dirección de la escuela enfatizó: “Rechazamos firmemente la agresión de grupos externos al Colegio y agradecemos a las alumnas y alumnos de la Brigada de Protección Civil”, así como al cuerpo docente y de trabajadores administrativos, por proteger a la comunidad del plantel, a la cual le pidió que se mantenga informada a través de canales institucionales.