Ciudad de México. Los escenarios más pesimistas sobre la recesión económica en Estados Unidos fueron disipados por la primera estimación del crecimiento económico de Estados Unidos al cuarto trimestre de 2022, el cual dio una sorpresa positiva, pese a la desaceleración de la actividad productiva.
Ante este escenario, los mercados accionarios alivian los temores y celebran con ganancias, liderados por el Nasdaq, que apoyó el sentimiento ganador en el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con siete jornadas de ganancias al hilo.
Ante la fortaleza del dólar, de acuerdo con su índice DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, que se apreció 0.18 por ciento, a 101.602 unidades, el peso mexicano cerró plano en una sesión volátil, marcada por el PIB de Estados Unidos, principal socio comercial de México.
El peso mexicano se depreció un marginal 0.04 por ciento, para cerrar en 18.8050 unidades por dólar.
En México, la tasa de desempleo con cifras desestacionalizadas, para hacer comparables los periodos, cerró el año en 3.0 por ciento. Con datos originales, sin ningún efecto estadístico, cerró en 2.76 por ciento, por debajo del 3.51 por ciento de 2021.
Sigue la BMV en rally
Con el apoyo para mantener el sentimiento de ganancias de Wall Street, la Bolsa Mexicana de Valores mantiene su rally de ganancias y sumó siete alzas consecutivas.
El principal índice accionario mexicano ganó 0.53 por ciento este jueves, para cerrar en las 55 mil 164.01 unidades. El Índice de Precios y Cotizaciones extiende sus ganancias en el año, para acumular una ganancia de 13.83 por ciento nominal. En tanto está a mil 445 puntos de rondar niveles récord.
Los inversionistas se animaron ante la disminución de la aversión al riesgo.
Los mercados accionarios estadounidenses tuvieron una reacción positiva ante cifras mejores que las esperadas del crecimiento económico estadounidense durante el cuarto trimestre. Por otro lado, las solicitudes iniciales por beneficios de desempleo volvieron a bajar durante la semana pasada, esta vez en 6 mil, para ubicarse en 186 mil.
Así, el Nasdaq ganó 1.76 por ciento, a 11 mil 512.41 puntos, liderado por un salto de más de 10 por ciento del precio de las acciones de Tesla; el S&P 500 subió 1.10 por ciento, a 4 mil 60.43 unidades y el Dow Jones avanzó 0.61 por ciento, a 33 mil 949.41 enteros.
En tanto, las ventas de viviendas nuevas aumentaron 2.3 por ciento el mes pasado a una tasa anual ajustada estacionalmente de 616 mil, según un informe del jueves de la Oficina del Censo, mientras que las tasas hipotecarias cayeron a 6.13 por ciento, según Freddie Mac.
En tanto, el precio del petróleo WTI cerró la sesión ganando 1.33 por ciento y cotizando en 81.22 dólares por barril, ya que los inversionistas continuaron evaluando las perspectivas de la demanda, mientras se preparaban para suministros globales más ajustados.
La reapertura de la economía china ha vuelto más optimistas a los mercados sobre un repunte en el consumo de crudo este año. Mientras, la economía estadounidense se mantiene fuerte.