Ciudad de México. Con una inversión de 50 millones de pesos, la alcaldía Iztapalapa dio inicio al programa Bachetón 2023, con el que se busca atender más de 10 mil hoyos que se estima tiene la superficie de rodamiento de las 293 colonias de la demarcación durante los próximos dos meses.
Al hacer la presentación del programa en calles de la colonia Santa Cruz Meyehualco, la titular de la demarcación, Clara Brugada, explicó que con el programa se estarán atendiendo un promedio de 250 baches por día, lo que implica solicitar a la Planta de Asfalto del Gobierno de la Ciudad de México 300 toneladas diarias de asfalto.
El director general de Obras, Raúl Basurto, explicó que en zonas como Santa Cruz Meyehualco, las fallas geológicas superficiales y deformaciones del suelo generan un deterioro más acelerado en calles, banquetas y el espacio público.
“Prácticamente en todas las calles de Santa Cruz hay hoyos, en todas, no hay una sola calle que no se deba de atender”, apuntó.
Brugada destacó que los trabajos de bacheo son realizados por la misma alcaldía, ya que cuenta con la maquinaria requerida y no necesita contratar empresas para realizar los trabajos, lo que significa un ahorro ya que el costo con el sector privado por metro cuadrado de reparación de la carpeta asfáltica es de unos 650 pesos según el catálogo de la Secretaría de Obras y Servicios y a la inversión que realiza la alcaldía por el mismo trabajo es de 350 pesos, aunado a que también se compra la mezcla asfáltica más barata al gobierno de la ciudad.
Señaló que esta estrategia ha permitido a la alcaldía generar una política de austeridad que le permite realizar otras acciones como la construcción de las Utopías, que han significado transformar más de medio millón de metros cuadrados de espacio público.
Refirió que se prevé además pavimentar por completo unas 20 calles que están muy deterioradas y explicó que en total la alcaldía destina al año 75 millones de pesos para adquirir la mezcla asfáltica.
En el caso de las grietas informó que de más de 2 mil 300 que se tienen detectadas, se han atendido más de 2 mil para atenuar riesgos a través del programa Acupuntura Urbana e indicó que iniciará también en la alcaldía el programa de sustitución de banquetas que permanecerá todo el año.