Ciudad de México. En comisiones, diputados aprobaron modificaciones al código penal local y ley de cultura cívica para sancionar el rapto de animales y endurecer las penas por maltrato a seres sintientes.
De acuerdo con el dictamen se incrementarán las sanciones hasta tres años de prisión y 500 veces la UMA -unos 51 mil pesos- a quien maltrate o ejerza crueldad contra algún ejemplar de cualquier especie, las penas se incrementarán al doble cuando se ponga el peligro la vida del animal o incluso se mutile con fines estéticos, como corte de cola u orejas.
La reforma también castiga con hasta 36 horas de arresto o trabajo comunitario el abandono de animales de compañía. En el código se incluyó el concepto “zooerastia”, que es la utilización de animales con fines sexuales, la cual estará prohibida y tendrá una sanción hasta 3 años de prisión y sanción económica de hasta mil veces la UMA, más de 103 mil pesos.
Datos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) refieren que en 2021 se registraron 10 mil 39 denuncias, de las cuales, el 55.14 por ciento, es decir, unas cinco mil 536 correspondieron a maltrato animal.
El proyecto de dictamen aprobado se elaboró a partir de una decena de iniciativas presentadas por diputados de varias bancadas, cuyo objetivo es atender y erradicar la problemática del abandono, mutilación con fines estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, robo, secuestro y consumo de seres sintientes no destinados para el abasto.
En su intervención, el diputado Jesús Sesma de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, resaltó que procurar la seguridad de los animales de compañía representa una necesidad del trabajo legislativo permanente en la Ciudad de México.
En tanto la comisión de puntos constitucionales consideró como procedente la iniciativa ciudadana que prohíbe las corridas de toros, al obtener el número de firmas requeridas y debidamente validadas por autoridades electorales, a fin de ser discutida en el Congreso local.