Ciudad de México. El presidente del Senado, Alejandro Armenta, refutó el diagnóstico y las críticas del Instituto Nacional Electoral (INE) a la reforma en la materia del ejecutivo federal. Los consejeros que encabeza Lorenzo Córdova “son una élite burocrática que quiere mantener sus privilegios”, para ellos la austeridad es algo descabellado y por eso no dudan en tratar de manipular y engañar a la opinión pública respecto al contenido de la nueva legislación.
El senador Armenta resaltó que la minuta con las modificaciones a cuatro leyes que conforman la parte central del Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador en material electoral se discutirán en la primera semana del próximo período ordinario que inicia el primero de febrero.
Cuestionado en torno al señalamiento que horas antes hizo público el INE, en el sentido de que la reforma electoral les impedirá fiscalizar las campañas y pondrá en riesgo la operación de la elección del 2024, el senador de Moren consideró que ello es falso,. “Mienten, manipulan y engañan”, porque anteponen su opulencia personal, a la responsabilidad que tienen de conducir un proceso democrático, con austeridad”.
Expuso que el Senado demostró que puede operar con un presupuesto mucho menor que el de hace años. El de este 2023 es 100 millones de pesos menor, pero en el INE insisten en mayores recursos cada vez.
Por qué tendría que haber un presupuesto ordinario obeso este año, cuando solamente hay elecciones en el Estado de México y en el Estado de Coahuila? Esa es una parte que, ante los ojos de ciudadanos que viven la pobreza, la marginación, es traumático saber que la burocracia electoral y la burocracia de los partidos políticos y las burocracias en los poderes públicos ejecutivo, legislativo y judicial, viven una realidad distinta a la que viven las mujeres, los hombres en el hogar.”.
Exhortó, por ello, a los consejeros del INE a que “entiendan que no son una elite aristocrática burocrática y que en una vida de opulencia pueden disponer de los recursos públicos con exceso y con abuso”.
La mitad de la población mexicana, dijo, “vive en pobreza y deben, por ende, entender que deben de ser racionales el uso de los recursos públicos”.
EL presidente del Senado resaltó que la reforma electoral del presidente López Obrador va encaminada a eliminar ese gasto enorme el INE y a acabar con los excesos procesales en lo que ha incurrido.
“Llevo 33 años en la vida política, conozco a profundidad lo que ha pasado en las elecciones, caracterizadas por “el abuso que cometió el INE para descalificar y para eliminar candidaturas por supuestos gastos de campaña o de precampaña. El instituto debe de conducir el proceso electoral, conducir el proceso electoral; pero el INE no es un ente fiscalizador", senteció.