Ciudad de México. Diputados de minoría, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) , presentaron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del llamado Plan B, de reforma electoral, que modificó la Ley General de Comunicación Social y Ley General de Responsabilidad Administrativa.
Tal como lo hicieron el lunes, por separado, los dirigentes nacionales de los tres partidos, los legisladores buscan que los ministros invaliden los cambios a estas leyes, que argumentan, violan los principios del federalismo, la libertad hacendaria, la equidad en los procesos electorales y la transparencia.
El documento fue entregado a la oficialía de partes de la SCJN, evitando así las rechiflas y reclamos de la gente de la calle, que sí recibieron los líderes nacionales del PAN y PRI, cuando entregaron sus respectivos recursos, el lunes pasado.
Conforme al procedimiento, todos los juicios constitucionales promovidos sobre el mismo tema del Plan B serán acumuladas para que un solo ministro sea quien las estudie y analice, primero, si cumplen con los requisitos para ser admitidas a trámite. Esto ocurrirá en los próximos días.