Aunque no abordó con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el tema del bloqueo que mantiene ese país a Cuba, le expuso al estadunidense la necesidad de concluir la política Monroe y respetar las libertades e independencia de los países en Latinoamérica, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Ya debe de cambiar esa política, eso sí se lo dijimos, de que ya no es el tiempo de la política de América para los americanos, de la doctrina Monroe, no. Se tiene que respetar la libertad, la independencia de los países”, expresó el tabasqueño.
Consultado sobre el bloqueo a Cuba durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador cuestionó a los legisladores que defienden esta medida.
Ponderó que el presidente Biden es muy receptivo, y habla siempre de un pie de igualdad, pero recalcó "¿cuál es el riesgo?, ¿qué va a invadir Cuba a Estados Unidos?, ¿va a invadir Venezuela a Estados Unidos?, ¿el gobierno destituido de Perú era un peligro para Estados Unidos?, es una infamia meter a la cárcel al presidente de Perú que lo eligió al Pueblo”.
Aseveró que Biden ya conoce su postura sobre el bloque, al que calificó como “un exceso, es un acto arbitrario, un acto de prepotencia el bloquear a Cuba, es una medida inhumana, medieval, porque no se afecta sólo al gobierno de Cuba. Imagínese, bloquear a un país para que su pueblo se le revele a sus gobernantes por la falta de alimentos, medicinas, de posibilidades de desarrollo económico. Pues es una infamia, es algo canallesco”.
Además, dijo que no corresponde a los tiempos actuales, es un acto de arrogancia, prepotencia y una violación flagrante a los derechos humanos.
Tras retomar el caso de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, detenido en el Reino Unido tras una acusación de Estados Unidos por espionaje, refirió su deseo de que concluya la represión en Perú, donde “ahora se mete el Ejército a la Universidad con tanques”.
Señaló que “lo mejor es convocar a elecciones, que sea el pueblo el que decida, que se acuda al método democrático y que se libere al presidente que injustamente está encarcelado, y que con todo respeto, ya no siga metiéndose la embajadora de Estados Unidos en el Perú”.
A la vez, reconocimiento al presidente de Chile, Gabriel Boric, por abordar el caso de Perú en su intervención de ayer en la CELAC.