Pachuca, Hgo. Un juez de control del distrito judicial de Pachuca dictó cárcel preventiva oficiosa a EOT alias El Concho, presunto líder de una banda de huachicoleros o ladrones de combustible detenido el sábado en un operativo conjunto de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, Guardia Nacional y Ejército Mexicano en San Juan Hueyapan, municipio de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo.
Esto mientras determina si el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) aportó las evidencias necesarias para vincularlo a proceso penal, enjuiciarlo o juzgarlo penalmente por el delito de "narcomenudeo".
Durante la audiencia inicial realizada en el juzgado de juicios orales situado a un costado del Centro de Reinseción Social de Pachuca (Cereso) el juez resolvió también la misma medida contra otra persona, identificada con las iniciales J. J. O. T que fue detenida junto con Ernesto Olvera Tinajero la mañana del sábado.
Será hasta la próxima semana en que el juez de control dará a conocer su decisión de vincular a El Concho y a J.J.O.T o dejarlos en libertad cuando se reanude la audiencia final.
Tal como lo marcan los procedimientos penales, durante las audiencias iniciales, tras informar al detenido los cargos que se le imputan, las pruebas que hay en su contra, así como las que su abogado presentó a su favor, el juez le pregunta si desea que en ese momento tome la decisión de vincularlo o no, o si desea una prórroga de 72 horas más para que lo haga.
Bajo este contexto, tanto El Concho como J.J.O.T se "apegaron al término constitucional de 72 horas", tiempo en el que intentarán presentar pruebas de inocencia.
Dependiendo de la gravedad del delito, el juez de control decide si el acusado puede permanecer en libertad o no durante esa prórroga de la audiencia inicial. En el caso de EOT y su acompañante, decidió que permanezcan en la cárcel.
Pese a que durante la detención de ambos individuos se encontraron mil 500 metros de manguera usada para la extracción de hidrocarburo, El Concho fue detenido no por extracción ilegal de combustible de oleoductos de Pemex sino por narcomenudeo.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, esto se debió a que tal como lo manifestó el pasado viernes el presidente de México Andrés Manuel López Obrador en su conferencia “mañanera”, una jueza del Distrito Judicial de Tula dejó en libertad a El Concho en lo que era un aparente acto de corrupción.
La jueza dictaminó que era cierta la declaración de EOT quien afirmó que desconocía que en un terreno de su propiedad había tomas clandestinas colocadas en perforaciones hechas a oleoductos subterráneos.