El empresario y productor de música Roy Chinchilla (Costa Rica, 1977) destaca el autoconocimiento, la práctica y el entendimiento del medio como base para que un cantante o grupo llegue al éxito.
En entrevista con La Jornada, Roy Chinchilla compartió su opinión sobre cómo iniciar en la industria musical, además de consejos para las nuevas generaciones de productores.
“No tengo miedo de correr riesgos, me gusta colaborar con talento que mezcla sonidos tradicionales y crea uno nuevo, además que cause un impacto en las personas que los escuchan”, dijó el productor.
Roy Chinchilla afirmó que planificar un proyecto musical es una de los retos más desafiantes porque existen múltiples áreas por abordar. “Planear todo en sí, componer todo un elenco de trabajo, manejar la prensa y hacer la grabación, todo esto implica una gran cantidad de trabajo”, agregó Chinchilla.
Chinchilla es reconocido en el mundo empresarial gracias a que desde el año 2000 trabaja en su empresa United States Services Installations, LLC.
Radicado en los Estados Unidos, tiene un lugar destacado en la industria musical, como productor trabajó en proyectos musicales para varios artistas latinoamericanos, entre los que destacan Osmir Garay, Niurka Marcos, Alcover, Brenda Zambrano, Jenn Quezada y Ninel Conde.
Como productor ejecutivo, Cinchilla enfoca su creatividad y talento para dirigir proyectos musicales de diversos artistas. también usa su profesión para ubicar talentos únicos y con potencial para servir de impulso a sus carreras.
Para Roy Chinchilla, el productor es quien se encarga de planificar todo con el máximo detalle para asegurarse de que el resultado sea el esperado. Sin embargo, La evolución de la industria musical y la manera en que se trabaja cambió desde hace años debido a la tecnología.
“La música, como todo producto cultural, es algo que cambia, muta, se fusiona y evoluciona. El catalizador de esta evolución es la tecnología. Cada vez que hay un adelanto tecnológico aplicable en la música, esta lo absorbe y cambia con él”, explicó el productor costarricense.
El primer consejo que comparte a las nuevas generaciones y por el cual suele guiarse para considerar colaborar con un artista es la autenticidad, “el artista debe ser capaz de conectarse con él mismo para así poder conectarse con el público”, comentó Chinchilla.
También considera que la industria musical es inmensa y hay espacio para todos, pero que la creatividad es muy importante en este gremio. Además, anima a quienes quieren empezar su carrera musical a no darse por vencidos.
Hay varias formas que dan una idea de cómo un músico puede ganar dinero con su talento, pero que antes de ello el artista debe hacer una portada, crear un concepto, ver la competencia y practicar mucho para llegar lejos”, concluyó Roy Chinchilla.