Ciudad de México. Las ventas comparables de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) terminaron 2022 con un crecimiento nominal, es decir, sin descontar la inflación, de 10.6 por ciento respecto a 2021, informó el organismo.
En videoconferencia para presentar los resultados anuales de la Antad, Vicente Yáñez, presidente del organismo privado señaló que si bien fue un crecimiento de doble dígito quedó debajo de lo esperado, entre otros factores, debido a la inflación.
Otros factores que impidieron un mejor dinamismo en las ventas, señaló, fueron una reactivación económica menor a la esperada, baja confianza del consumidor ante la incertidumbre económica, problemas de inseguridad pública y mayor competencia del comercio informal.
En 2022 las empresas asociadas a la Antad invirtieron en el país alrededor de mil 750 millones de dólares y se espera que para 2023 la suma sea de mil 800 millones; no obstante, dichas cantidades quedan muy por debajo de los 4 mil millones de dólares que promediaban anualmente hasta antes de la pandemia.
Al respecto, el presidente de organismo resaltó que las inversiones van a lugares donde encuentran mejores condiciones, es decir, a países con mayor certidumbre y Estado de derecho, por lo cual, desde su punto de vista, México está en un buen momento para atraer inversiones, pero debe mejorar en aspectos de certidumbre para los inversionistas.
Por otro lado, ante la entrada en vigor de la nueva Ley para el Control de Tabaco, Yañéz prevé que habrá nuevos amparos por parte de sus asociadas.
“Coincidimos en la necesidad de tener acciones para promover la salud e impulsar políticas públicas que atiendan la prevención del consumo; pero es un producto legal. El reglamento excede lo que dice la ley, un reglamento no puede exceder lo que dice la ley. Seguramente habrá amparos y seguramente se ganarán, porque no puede haber un reglamento a la ley”, apuntó.