Ciudad de México. La actividad económica de México, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), perdió fuerza en el último trimestre de 2022, con un retroceso mayor al estimado en noviembre, afectada por el sector servicios.
El Indicador Global de la Actividad Económica, un referencial del producto interno bruto, PIB mensual del país, registró una contracción mensual de 0.5 por ciento en noviembre pasado, luego de no haber registrado variación en octubre con respecto a septiembre de 2022.
De acuerdo con datos del IGAE, elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector industrial no reportó crecimiento en noviembre con respecto a octubre, mientras que la industria de servicios y comercio se contrajo 0.9 por ciento en el periodo de referencia. El único sector que creció en el periodo fue el agropecuario, con un avance mensual de 3.5 por ciento.
La caída del IGAE fue más pronunciada de lo que el Indicador Oportuno de Actividad Económica (Ioae) anticipó de 0.1 por ciento, aunque se mantuvo dentro del rango estimado.
En comparación con el año previo, el IGAE creció 3.5 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2021, lo que representó una desaceleración frente a 4.8 por ciento de octubre de 2022 frente a octubre del año previo.
Con cifras originales, sin ningún proceso estadístico, el IGAE aumentó 3.3 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes de 2021, apoyado por el crecimiento del sector agropecuario de 7.2 por ciento, mientras que el industrial y servicios subieron 3.2 y 3.0 por ciento, respectivamente.