Ciudad de México. El proceso legal en contra del ex secretario de Seguridad Pública Genero García Luna con el que el gobierno mexicano busca recuperar 700 millones de dólares deriva de una demanda civil interpuesta el 21 de septiembre de 2021 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de 39 empresas y fideicomisos pertenecientes o en los que participan Genaro García Luna o sus allegados, explicó este martes el canciller Marcelo Ebrard.
El canciller, quien explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) está dando seguimiento al litigio, añadió en una conferencia de prensa virtual que al presentar la denuncia, la UIF estimó que “habría cerca de 700 millones de dólares que estén vinculados a contratos públicos de diferente naturaleza, relacionados a empresas de las que él era socio o sus allegados”.
El objetivo es la restitución de “todos los bienes que existan a nombre de García Luna, en Florida especialmente, sean a nombre de él o sus allegados”.
El litigio se abrió ante una corte de Miami y“está muy relacionado con lo que está ocurriendo en Nueva York”, donde García Luna está siendo juzgado acusado de recibir sobornos para proteger al cártel de Sinaloa, afirmó Ebrard al ser cuestionado sobre el tema.
El canciller se encuentra en Buenos Aires, donde participa en la VII cumbre jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),