Londres. Las autoridades británicas admitieron el martes que perdieron el rastro de unos 200 menores que habían sido alojados en hoteles tras llegar sin sus padres al Reino Unido en busca de asilo.
En respuesta a una pregunta en el Parlamento, el secretario de Estado de Inmigración, Robert Jenrick, informó que desde julio de 2021 se alojó en hoteles a unos 4 mil 600 menores migrantes no acompañados.
Los solicitantes de asilo no son retenidos en los hoteles y tiene libertad para marcharse de ellos.
Desde entonces se denunciaron 440 desapariciones y "200 niños" siguen sin ser localizados. De ellos, 13 son menores de 16 años y sólo uno es una niña.
El 88% de los jóvenes dados por desaparecidos son albaneses, los demás proceden de Afganistán, Egipto, India, Vietnam, Pakistán y Turquía.
La diputada del partido ecologista Caroline Lucas, que hizo la pregunta en el Parlamento, calificó de "horrible" que "niños vulnerables sean abandonados" por el ministerio del Interior.
El domingo, The Observer, la edición dominical del diario de izquierdas The Guardian, informó sobre el secuestro de niños en un hotel de la ciudad costera de Brighton (sur), citando a una persona que trabaja con el ministerio del Interior y a fuentes de los servicios de protección de menores.
Fuentes del ministerio del Interior declararon al diario que "no es cierto" que se haya secuestrado a menores no acompañados en hoteles.
El diputado conservador Tim Loughton precisó que en Sussex, en el sur de Inglaterra, no se había denunciado a la policía ningún secuestro de menores por parte de bandas.