El subgobernador del Banco de México (BdeM) Jonathan Heath dijo este martes que todavía hay “mucho” de qué preocuparse respecto a la inflación en el país, en referencia al reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mostró que el indicador de inflación volvió a acelerarse al inicio del año.
“Los datos de inflación de la primera quincena de enero mostraron incrementos de nuevo, sorprendiendo al alza en el caso de la subyacente y a la baja en la no subyacente. Prácticamente todos los cambios fueron marginales”, comentó en su cuenta de Twitter.
Los precios de las mercancías, apuntó, mostraron disminuciones marginales (de 11.10 a 11.02 por ciento, resultados tanto en los precios de los alimentos (de 14.14 a 14.09 por ciento) como en los no alimentos (7.69 a 7.57 por ciento). “No son señales todavía claras de haber llegado a su pico, pero pudiera ser”, consideró.
En cambio, dijo, los precios de los servicios (no comerciables) aumentaron de 5.17 a 5.47 por ciento. Esto significa presión interna, posiblemente derivado de aumentos en costos laborales. “Todavía tenemos mucho de qué preocuparnos”, señaló el subgobernador.