Ciudad de México. En medio de una elevada dosis de volatilidad y de una pausa de operación en los mercados accionarios de Estados Unidos, los mercados financieros cerraron mixtos este martes.
El peso mexicano cerró este martes prácticamente en el mismo nivel del lunes, en 18.8120 unidades por dólar spot, con una apreciación marginal de 0.01 por ciento en el mercado interbancario (al mayoreo).
De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó entre un máximo de 18.8860 unidades y un mínimo de 18.8060 unidades.
Mientras tanto, Wall Street cerró mixto. En los primeros minutos de la jornada, operadores empezaron a cuestionarse qué estaba pasando en la Bolsa de Valores de Nueva York, pues varias acciones no tenían operaciones. Las acciones reanudaron el comercio regular después de que docenas de nombres en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) se detuvieran por volatilidad poco después de la apertura de los mercados.
"La bolsa está investigando los problemas informados con la subasta de apertura", revelaron fuentes de la plaza bursátil a agencias de información. Las principales acciones afectadas brevemente por el aparente problema técnico en la NYSE incluyeron Morgan Stanley, AT&T, McDonalds y Walmart. Después de más de una hora de la apertura el NYSE dijo que todos los sistemas estaban operando.
El S&P 500 y el Nasdaq cayeron 0.07 y 0.27 por ciento, respectivamente; mientras que el Dow Jones subió 0.31 por ciento.
En Estados Unidos se publicaron los resultados preliminares del PMI manufacturero de enero, ubicándose en 46.8 puntos, acumulando tres meses en zona de contracción. Por su parte, el PMI de servicios se ubicó en 46.6 puntos, acumulando siete meses en zona de contracción.
Así, los precios del crudo WTI cayeron 1.81 por ciento, a 80.14 dólares por barril, mientras que el precio del contrato de gas natural del New York Mercantile Exchange perdió 5.31 por ciento, ubicándose en 3.264 dólares por millón de BTU. Las pérdidas se debieron a la publicación de indicadores económicos débiles, según datos de Banco Base.
BMV, luce con ganancias
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió con la fiesta, ya que el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) de la BMV ganó este martes 0.97 por ciento, para cerrar en 54 mil 870.50 unidades.
“Los inversionistas están aprovechando las compras de oportunidad, pues el múltiplo del mercado accionario nacional es de los más baratos a nivel mundial, lo que explica que el mercado accionario nacional esté empezando muy bien el año”, aseveró Julio Andrés Meza, director de inversiones de GBM.
En conferencia de prensa, el especialista de GBM detalló que el IPC viene de un periodo largo de no pagar buenos rendimientos y está sus valuaciones (Ebitda, utilidades antes de impuestos y obligaciones) muy por debajo de su promedio histórico (en alrededor de 5.2 veces).
Pese a que en el 2022, la BMV registró una pérdida, su desempeño fue mejor que los mercados estadunidenses, por ejemplo.