Ciudad de México. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) adelantó que los correos recibidos por presuntos usuarios del buzón tributario sobre una devolución de impuestos de hace una década "no es hackeo" y "no hay ningún impacto ni perjuicio para los contribuyentes".
El organismo agregó que publicará más información respecto al tema, mientras tanto zanjó que se trate de un hackeo al buzón tributario, el principal medio de contacto con los contribuyentes, como se propagó en redes sociales.
Por varias horas, el SAT no confirmó ni negó un presunto hackeo o falla en el buzón tributario, principal enlace con los contribuyentes, y a través del cual se estarían enviando correos a los usuarios para recibir una devolución de impuestos de hace una década, según lo difundido en redes sociales.
Desde temprano, supuestos contribuyentes difundieron en redes sociales que recibieron un correo directo del buzón tributario del SAT sobre información de devolución de impuestos en 2013 con una liga para conocer las razones del por qué no fue autorizada. Lo anterior dio pie a que se difundiera la versión de que podría tratarse de phishing, un tipo de ataque cibernético con el que se roba información.
En orden de atajar la difusión de información falsa, aclarar si sólo es una falla del sistema, o acelerar la alerta para que usuarios que reciban el correo eviten ser víctimas de un fraude cibernético, diversos medios consultaron a los responsables de comunicación del SAT sobre estos presuntos correos, pero hasta avanzada la tarde no había respuesta.
“En la madrugada del 24 de enero, muchas personas han recibido este mensaje del Buzón Tributario del SAT. Es una alerta de una devolución del 2023 que ha sido denegada. Si bien el enlace es legítimo, EVITEN abrirlo. Posiblemente el portal del SAT ha sido 'hackeado'.”, es uno de los mensajes que se replican en Twitter, aplicación cuyas cuentas activas apenas representan el 3.1 por ciento del número de contribuyentes en el país.
El SAT informó que no se trata de un hackeo, pero no ha detallado a qué se debió la falla. En otras ocasiones, el organismo ya había alertado de páginas apócrifas, bots acaparadores de citas, entre otros problemas que han vistos sus enlaces tecnológicos.
En abril del año pasado, el organismo, en voz de su ex titular, Raquel Buenrostro, había reconocido la injerencia de al menos 40 mil usuarios extraños a la institución en sus sistemas.