Ciudad de México. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una quinta carpeta de investigación por los incidentes ocurridos este año en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó su titular, Ernestina Godoy Ramos, quien evitó darles la categoría de sabotajes, pero, enfatizó: no son típicos
.
Galería: Presunto corto circuito en la estación Barranca del Muerto provoca intoxicación en usuarios
En entrevista antes de su tercer informe, en el que dará a conocer una caída de 60 por ciento en los homicidios, con un promedio diario de dos contra cinco que se cometían, y una mejora en la percepción de seguridad, adelantó que en los próximos días estaremos dando los primeros resultados
de las investigaciones realizadas en el Metro.
La primera carpeta se inició tras la colisión de dos trenes en la interestación Potrero-La Raza de la línea 3 el 7 de enero, que dejó una persona muerta y 106 lesionadas, y donde se detectó que faltaban varios metros de cable.
Unos días después se empezó otra carpeta tras encontrarse en una camioneta la caja negra –dispositivo que graba y almacena datos, procedimientos e incluso las conversaciones mantenidas con los conductores– de uno de los trenes que chocaron en dicha línea.
El 15 de enero, tras el desacoplamiento de dos vagones de un tren en la estación Polanco de la línea 7, debido a que estaba un tornillo flojo y otro degollado en la placa de seguridad, se inició otra carpeta por el delito de daño por tránsito de vehículo.
A ellas se sumaron otra por el robo de varios metros de cable de cobre en vías, carriles e intersecciones importantes de la red, y la de este lunes, luego de un corto circuito por la ausencia de cable en la estación Barranca del Muerto, nuevamente en la línea 7.
La fiscal señaló: estamos investigando, no quiero dar la categoría de sabotaje, pero hay una serie de incidentes o accidentes terribles, como el de línea 3, que no son típicos. No va a haber impunidad, pero tampoco fabricación de delitos
, aseguró.
En otro asunto, dio a conocer que cuentan con varias órdenes de aprehensión contra el llamado cártel inmobiliario de Benito Juárez que no se han ejecutado, como la del ex jefe delegacional Christian von Roehrich, pero se tiene la ficha roja de Interpol y la alerta migratoria.
Hasta el momento cinco ex funcionarios están vinculados a proceso; uno de ellos Nicias Aridjis, ex director de Obras, quien se convirtió en testigo colaborador, lo que ha permitido, junto con la investigación, detectar empresas y familiares involucrados de uno de los detenidos.
Los peritos en materia de contabilidad han dado seguimiento a la ruta de los dineros
, porque lo que nos toca es el enriquecimiento ilícito, y se ha contado con el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera y la Asociación de Bancos de México, apuntó.
Mientras, los jueces han autorizado el cateo de inmuebles relacionados con el caso, que suman más de 100, por lo que, al igual que en el caso de espionaje Sterling, donde se tienen siete detenidos, incluidos comandantes de alto nivel
, las investigaciones continúan.