Chihuahua, Chih. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, afirmó que no se actuará apresuradamente en el proceso que se sigue a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, por el plagio de una tesis y señaló que la casa de estudios abrirá un espacio para que la ex alumna pueda defenderse y exponer sus alegatos.
Graue visitó la capital de Chihuahua para recibir un doctorado honoris causa, en una ceremonia que encabezó la gobernadora panista María Eugenia Campos Galván, la tarde de este lunes, y recibió el birrete doctoral de manos del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), Luis Alfonso Rivera Campos.
En su discurso, el rector de la UNAM defendió la autonomía de las universidades, la cual “debemos ejercerla y reafirmarla, allende de las coyunturas políticas, en todos nuestros actos y acciones, sin ideologías hegemónicas”.
Argumentó que “la capacidad de las universidades de autogobernarse implica procesos inacabables y siempre perfectibles y las libertades que la autonomía protege están en constante evolución”.
El rector fue entrevistado al término de la sesión solemne en la cual fue investido con el doctorado honoris causa y sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel y la posibilidad de que la UNAM presente una denuncia por plagio, pidió esperar a que intervenga el Comité de Ética que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario.
“Estamos en el proceso de declarar si hubo plagio o no hubo plagio, el Comité de Integridad Académica (de la Facultad de Estudios Superiores Aragón) dictaminó que sí existió plagio y ahora el Comité de Ética del Consejo Universitario conocerá del tema”, afirmó en respuesta a declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina de este lunes lo emplazó a dictaminar y presentar una denuncia.
“En el proceso de aclararlo, vamos abrir un espacio donde ella (Yasmín Esquivel) pueda presentar lo que le convenga e interese, no actuaremos apresuradamente en este proceso y vamos a determinar lo conducente”.
Enrique Graue acotó que “hay que esperar a que llegue el resultado (del proceso), en principio, por supuesto que si existe plagio, denunciaremos”.
Cuestionado sobre el despido de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien asesoró la tesis de la ministra Yasmín Esquivel y si la remoción está justificada, Graue reviró que “ella no es ningún chivo expiatorio, ella violentó toda la normatividad académica al hacer lo que hizo”.
En su participación en la ceremonia del doctorado honoris causa, el rector de la UACh, Luis Alfonso Rivera Campos quien es primo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, agradeció el trabajo de Enrique Graue en defensa de la autonomía de la UNAM y de todas las universidades públicas del país, “hoy los universitarios elegimos agradecer su férrea defensa y reconocer su arduo trabajo, ante intereses externos y ataques”, calificó en referencia al caso de la ministra Yasmín Esquivel.
Mientras que la diputada local con licencia del Partido Acción Nacional (PAN) y secretaria universitaria, Georgina Bujanda Ríos, justificó el doctorado honoris “por su trayectoria académica, pero sobre todo, en reconocimiento a la defensa de la autonomía universitaria que realiza Enrique Graue Wiechers”.
Además de la gobernadora Campos Galván, acompañaron al rector de la UNAM otros políticos del PAN como el alcalde Marco Bonilla Mendoza y la diputada Margarita Blackaller Prieto en representación del Congreso del Estado.
En su conferencia de prensa de este lunes, el presidente López Obrador comentó que la respuesta del rector de la UNAM al caso de plagio, la cual había dado en un mensaje el viernes pasado, fue “puro choro mareador y quedó todo en el limbo”.
“Está bien que informe, sólo que no hay nada concreto, todo fue puro choro mareador. Condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio pero aquí es importante saber si hubo plagio o no, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia".