Mazatlán, Sin. Ciudadanos se manifestaron en contra de la construcción de una tirolesa que llegará hasta el Cerro del Crestón, donde se localiza el segundo faro natural más alto del mundo. La movilización, a la que acudieron integrantes de grupos ecologistas y defensores de los derechos humanos, fue convocada por el diputado federal del partido Morena, Juan Torres Navarro, y su esposa Emma Rodríguez Choreño, directora del Instituto de la Mujer municipal.
El legislador dio a conocer que al momento se investigan los permisos que otorgaron autoridades de Zona Federal Marítimo Terrestre para realizar la obra, pues el gobierno estatal y los municipales debieron haber dado sus vistos buenos previamente.
Emma Rodríguez destacó que con la protesta se pretendió defender las propiedades del pueblo, y reprochó que participan en el proyecto de la tirolesa la Dirección de Ecología local y el Instituto Municipal de Planeación, que no deberían estar del lado de empresarios que pueden hacer con su dinero lo que quieran, pero no seguir saqueando los recursos y bienes públicos.
Se pretende hacer de la tirolesa un nuevo atractivo turístico para el puerto, con una línea en pendiente de mil 242 metros de largo que bajaría desde el Cerro del Crestón al Cerro del Vigía, donde se encuentra el Observatorio 1873.
El faro Mazatlán, ubicado en el Cerro del Crestón, se halla a 157 metros sobre el nivel del mar. En 1821 Mazatlán fue reconocido, por decreto de las Cortes de Cádiz, como el primer puerto de altura del Pacífico mexicano, y a partir de 1828 se colocó en el cerro una fogata como señalamiento marítimo.
En 1879 comenzó a usarse una lámpara de petróleo fabricada en Francia con el fin de mejorar la función de la hoguera, que en 1905 se sustituyó por luces más modernas.