San Cristóbal de Las Casas, Chis. Una mujer y sus tres niños, el más pequeño de un año, resultaron lesionados al explotarles una granada aparentemente abandonada, en el municipio de Frontera Comalapa, informaron fuentes extraoficiales.
Agregaron que de acuerdo con el testimonio de la madre, identificada como María Matías Hernández, el domingo a las 17:00 horas, aproximadamente, llegó a su domicilio ubicado en el barrio los Pobres, del ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, y cuando se disponía a hacer tortillas, escuchó una fuerte explosión en el patio de su casa, donde se encontraban jugando sus tres menores hijos.
Luego vio muchos pedazos metálicos en el aire y de inmediato comenzó a sangrar de su pierna izquierda; al dirigirse hacia sus hijos, observó que también estaban heridos.
Las fuentes señalaron que los menores lesionados son Kevin Camilo Matías Hernández, de 9 años, con heridas en la pierna derecha; Felipe Guillén Matías, de 2 años y 6 meses, con lesiones en las piernas y los brazos, y Manuel Enrique Guillén Matías, de 1 año y 1 mes, con heridas en sus extremidades inferiores.
Expresaron que la madre y sus tres hijos fueron internados la noche del domingo en el Hospital de la Mujer, ubicado en la ciudad de Comitán, donde el estado de salud de Felipe fue reportado como delicado, ya que presenta hemorragia abundante, mientras que Manuel Enrique, está grave y por lo mismo intubado.
En tanto, la madre y Kevin Camilo, el mayor de los tres niños, se encuentran estables y fueron hospitalizados para que fueran valorados por un traumatólogo.
La mujer, de 27 años de edad, comentó que no logró observar de dónde provenía el artefacto, pues no vio a ninguna persona en el lugar.
En la zona de Frontera Comalapa en la que habita María se han suscitado desde hace muchos meses, diversos enfrentamientos armados entre grupos del crimen organizado. Las autoridades no habían determinado hasta esta tarde si el artefacto estaba abandonado y los niños lo encontraron o si alguien lo lanzó.